La gran banca gana hasta junio un 25% más por el empuje de los extraordinarios
Los resultados de los cinco grandes del sector bancario español -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y La Caixa- han vuelto a estar marcados por los extraordinarios. Las plusvalías generadas por la venta de compañías participadas son clave para explicar los 10.746 millones de euros que ganaron hasta junio, un 24,9% más que un año atrás.
La aportación de los ingresos no recurrentes ha sido muy desigual. Por una parte, Santander logró que su beneficio se disparara un 38,6% (hasta 4.458 millones) gracias a los 560 millones de plusvalías obtenidos con la venta de Sanpaolo. Mientras, el beneficio de BBVA se ha estancado (con un crecimiento de un 1,1%) por los extraordinarios de 2006.
La Caixa y Caja Madrid también se valieron de la venta de participadas para impulsar un 50% sus resultados (hasta 1.228 millones y 1.073 millones, respectivamente). La primera se desprendió de Suez y Atlantia, y la segunda colocó en Bolsa la inmobiliaria Realia. Popular fue el único de los grandes cuyo beneficio hasta junio, 613 millones (+18,4%) no se vio incluido por las plusvalías.
La gran banca ha mantenido bajo control la tasa morosidad. En Santander, La Caixa y Popular se ha mantenido estable; en BBVA ha subido cuatro puntos básicos (hasta 0,86%) y en Caja Madrid ha bajado 14 puntos básicos (hasta 0,52%).