_
_
_
_
Resultados

El beneficio del Sabadell aumenta un 60% por el tirón del negocio bancario

Banco Sabadell obtuvo un beneficio atribuido de 419,4 millones de euros hasta junio, con un aumento récord del 60,1%. Esta evolución se ha conseguido sin apenas resultados extraordinarios, con el negocio comercial y la integración del equipo de Banco Urquijo, que aportó un beneficio de 16,10 millones.

El empuje de la actividad comercial ha sido la base del crecimiento semestral de Banco Sabadell, que obtuvo un beneficio atribuido de 419,43 millones de euros entre enero y junio, lo que representó un aumento del 60,1%. La entidad ha conseguido este incremento sin contabilizar apenas resultados extraordinarios (resumidos en los 20 millones contabilizados por la venta de Exelbank).

Un portavoz del Sabadell destacó que incluso Banco Urquijo ha aportado beneficios, un total de 16,10 millones. La integración operativa de su estructura ha sido relevante para el incremento de las magnitudes del grupo, que contabilizó unos recursos gestionados de clientes de 85.716,43 millones, con un incremento del 34,7%. Los depósitos a plazo crecieron un 48,7%, mientras que los recursos depositados en fondos de pensiones aumentaron un 27%.

La inversión crediticia bruta en clientes fue un 29% superior, totalizando los 60.911,63 millones. Las mismas fuentes del banco señalaron que de esta última cantidad, 31.772 millones correspondieron a la actividad hipotecaria, que aumentó un 31,5%. La mitad representaron las hipotecas a particulares, otro 15% a promotores y el resto supusieron los préstamos en garantía hipotecaria para empresas, que también se incluyen en este capítulo.

Las hipotecas a promotores cayeron un 22% en el segundo trimestre

El portavoz del Sabadell señaló que no se ha notado ralentización en el aumento de las hipotecas a particulares, pero si en las de promotores, que han crecido sólo un 1% en los últimos 12 meses y han registrado una caída significativa del 22% comparando el segundo con el primer trimestre del año en curso. Con todo, la morosidad permanece inalterable, y supone el 0,39% del total de la inversión (el 0,41% en junio del año pasado). La cobertura sobre deudores en mora alcanza el 452,1%.

La actividad empresarial sigue siendo básica para Banco Sabadell. Así, el crédito a pymes aumentó un 20,2% y la financiación a empresas medianas y grandes, un 36,9% y un 31,2%, respectivamente. Respecto a los márgenes, la entidad que preside Josep Oliu recuperó la progresión del margen de intermediación, que se situó en los 646,16 millones, con un incremento del 23,1%. Los ingresos por comisiones netas fueron de 329,51 millones, con una evolución positiva del 32%, gracias a la integración de la cartera de fondos y patrimonios gestionados por Banco Urquijo.

Precisamente, la integración del Urquijo provocó un aumento de los gastos generales del 18,1% interanual. Descontando este efecto, el aumento hubiera sido del 4,5%. El margen de explotación alcanzó los 570,97 millones, con un crecimiento del 30,8%, mientras el ratio de eficiencia se situó en el 42,95%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 21,68%. Estos dos últimos ratios superan los objetivos del Plan VIC 07.

Más información

Archivado En

_
_