_
_
_
_
Preferencias

Las pymes se resisten a una financiación menos clásica

Innovar, innovar, innovar. Es, sin duda, el verbo de moda entre economistas, empresarios, políticos y demás agentes sociales. A diario se escucha en multitud de foros, que la clave para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía española es la innovación. Sin embargo, existe un área en el que las empresas españolas se resisten a innovar: los mecanismos de financiación.

Casi nueve de cada diez emprendedores españoles siguen prefiriendo acudir a la banca a pedir recursos -préstamos en la mayoría de los casos-, en lugar de recurrir a otras instituciones como las empresas de leasing (utilizadas en alguna ocasión por el 15% de los empresarios), inversores privados, instituciones de financiación pública o sociedades de capital riesgo, entre otros.

Pero ¿por qué se produce esta resistencia a los instrumentos alternativos de financiación? Según un estudio del Gabinete de Análisis Financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), los emprendedores españolas argumentan fundamentalmente el escaso desarrollo de instrumentos financieros específicos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99% del tejido empresarial español.

Un tercio de las pequeñas y medianas empresas reconoce que tiene problemas para acceder a créditos que financien su negocio

Sin embargo, las entidades financieras se defienden y aseguran que los préstamos son el instrumento más adecuado para las pymes debido a que 'este tipo de empresas son más opacas informativamente que las grandes', indica el informe de Funcas. Además, según los técnicos del Banco de España, el riesgo bancario asociado a pymes es el 72% frente al 28% de las grandes compañías.

La dificultad de las nuevas vías

Sea por el motivo que sea, los instrumentos financieros favoritos de los emprendedores españoles son los que ofrece la banca: el leasing, el factoring (gestión de cobros que asegura un pago más rápido y fiable de sus facturas) y los préstamos, a los que recurren cerca de la mitad de las pymes.

Todo esto demuestra la dificultad que tienen para abrirse paso otras vías de financiación muy extendidas en el mundo anglosajón como los business angels (inversores informales), que son grupos de personas, con un amplio conocimiento de un sector que aportan capital (entre 25.000 y 250.000 euros) y valor añadido a la gestión. También existe el capital intermedio, conocido en España como créditos participativos, cuya flexibilidad en la amortización los hace muy atractivos, pero su complejidad y elevado coste frenan su expansión, según los expertos de Funcas.

De todas esta vías alternativas, la que más éxito tiene en España es el capital riesgo, una inversión a largo plazo de empresas especializadas en financiar pymes con grandes perspectivas de rentabilidad. Entre 2002 y 2006 el capital riesgo creció en España un 180% hasta 2.715 millones de euros. Las pymes no olvidan la financiación pública, usada por el 20%. Las ayudas a fondo perdido o los microcréditos suplen la financiación en microempresas que, por falta de aval, no pueden acceder a créditos bancarios (un tercio de las pymes se enfrenta a restricciones). Por ello, las sociedades de garantía reciproca están siendo cada vez más usadas en España.

Detalles del tejido empresarial

Diez días para conseguir una conexión telefónicaA la hora de medir la facilidad para hacer negocios, España ocupa el puesto 39 a escala mundial. En ello tienen que ver la diligencia con la que las pymes adquieren su infraestructura para trabajar. Así, en España se tarda una media de siete días en conseguir una conexión eléctrica y 10,4 días en lograr una señal telefónica. La duración media de un corte de energía eléctrica suele ser de 2,9 horas y una eventual interrupción del servicio telefónico dura unas 8,6 horas. Con todo, sólo una de cada diez pymes tiene propiedades u operaciones en otros países.Siete empresas por cada cien habitantesEn España hay poco más de tres millones de empresas, de las cuales la mitad no tienen ningún asalariado y otras 881.748 tienen entre uno y dos empleados. Sumando estos dos grupos, casi el 80% de las empresas tienen dos o menos asalariados. Según el cálculo de Funcas, hay siete pymes por cada cien habitantes y las mujeres son propietarias de un tercio. Las pymes españolas aportan un 14,2% al valor añadido de la economía, una de las tasas más bajas de Europa. Madrid y Barcelona concentran un tercio de las pymes y el 50% operan en el sector servicios.El 4% recurre al soborno en los trámites burocráticosAlrededor del 4% de las pymes españolas admite pagar sobornos para lograr los trámites burocráticos que necesita, según aparece en el último número de Perspectivas del Sistema Financiero que publica Funcas. Este porcentaje se duplica en las empresas con más de cien asalariados. El porcentaje de empresas que 'se espera que entreguen sobornos a los inspectores de Hacienda' se eleva en España al 14,3%. Dicho esto, el 83% de las empresas confía en el sistema judicial y cifran en 18 semanas de media el tiempo de resolución de los litigios.

Archivado En

_
_