La CNE aprueba la apertura de expedientes a la eléctrica y REE
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer por unanimidad abrir un expediente informativo sobre el apagón producido en la mañana del lunes pasado en Barcelona. La CNE pidió a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) que le entreguen toda la información relevante sobre lo ocurrido en un plazo de 10 días.
El regulador energético solicitó a ambas compañías especificaciones sobre cada una de las subestaciones afectadas en la parada, el origen del incidente y sus posibles causas, la descripción detallada de la sucesión de eventos desencadenados en la red, datos sobre instalaciones y poblaciones afectadas, potencia interrumpida y número de usuarios que se quedaron sin suministro.
Entre los datos reclamados figuran los esquemas eléctricos de la zona en la que se inició el apagón, y los de las subestaciones afectadas, además de la descripción de los sistemas de protección.
Asimismo, la CNE pidió la definición de la frontera existente entre los cables y las subestaciones de Endesa y REE, que también deberán detallar el proceso seguido para restablecer el servicio, precisando los usuarios que se han recuperado en cada una de las fases de reposición del suministro. Por último, las empresas implicadas tendrán que describir el plan de comunicaciones adoptado en relación con las administraciones públicas y organismos. La presidenta de la CNE, Maite Costa, ya anticipó el martes la intención de abrir un expediente sobre el apagón de Barcelona.
Con toda la información solicitada, el regulador deberá determinar si la concatenación de problemas tuvo su origen en la red de transporte, propiedad de REE, o en la de distribución, responsabilidad de Fecsa Endesa. Maite Costa recordó el martes pasado que es competencia del regulador energético reclamar las inversiones necesarias para evitar que se repitan colapsos energéticos similares.
La decisión del consejo de administración de la CNE se suma al expediente informativo abierto el lunes por la tarde por parte de la Generalitat de Cataluña. Un portavoz del departamento de Economía de la administración catalana señaló que en este caso, se trata de una solicitud de información sobre los hechos. Con posterioridad, la Generalitat podría decidir presentar un segundo expediente sancionador en función de la información recibida, con la interposición de una multa a ambas empresas o a una de ellas.