_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El epílogo de la batalla por Endesa

Se acabó. El culebrón más largo de la historia empresarial española inicia su epílogo tras la aprobación ayer por parte de la CNMV de la opa conjunta de Enel y Acciona sobre Endesa a 40,14 euros por acción, la tercera desde que el 5 de septiembre Gas Natural inaugurara con su oferta a 21,30 euros la batalla por la eléctrica. A partir de ahora, la empresa italiana y la constructora española tienen un plazo de cuatro días hábiles para publicar en la prensa el anuncio de su oferta, momento en el arranca el plazo de aceptación, que dura dos meses. Este mismo viernes el Gobierno autorizará a Enel a ejercer los derechos políticos en Endesa, la última traba administrativa que le queda a la italiana.

La cuenta atrás ya se había iniciado con las autorizaciones de la CNE y de la Comisión Europea, pero existía el temor a que la aprobación por parte de la Comisión de Valores se retrasase a la espera del reglamento de la ley de opas que, salvo sorpresas, está previsto entre en vigor con la ley el 13 de agosto. No ha sido así. La opa entra definitivamente en su fase final y es el momento de dar la palabra a los accionistas.

Se pone así fin a casi dos años de una pugna en la que se han vivido momentos delicadísimos que han puesto en evidencia los peligros de mezclar el libre juego de los mercados con la política y los patriotismos, con el consiguiente descrédito de la economía española. Las opas sobre Endesa han puesto a prueba a los mercados y a sus reguladores. Instituciones como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con dimisión de Manuel Conthe incluida, salen tocadas en este proceso que, desde el punto de vista jurídico, también ha dejado al descubierto las flaquezas de algunas normativas españolas.

Sirva de lección la experiencia de la batalla por Endesa para que el éxito de una operación empresarial sea sólo eso y para que no quede ni el más mínimo margen para pensar que no responde al mero interés de los accionistas o al de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_