_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y American piden luz verde para estrechar lazos

Iberia y su socio American Airlines han suscrito un amplio acuerdo para extender colaboración comercial y operativa, y lo han remitido a las autoridades de transporte de EE UU (DOT) para solicitar la inmunidad antimonopolio.

Iberia y su socio en la alianza global One World American Airlines firmaron ayer un acuerdo por el cual ambas compañías contemplan 'ampliar su colaboración en sus actividades comerciales y operativas'. El pacto afecta a 'vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información'.

Aprovechando la reciente firma del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea, la estrecha relación entre las dos empresas que durante diez años se ha visto limitada por la posición dominante de ambas en ciertos mercados, ahora puede desarrollarse con mucha mayor amplitud y libertad. Para evitar que tales acuerdos de colaboración puedan ser impedidos por las leyes de defensa de la competencia, las aerolíneas han presentado el acuerdo ante el Departamento de Transportes (DOT) de Estados Unidos con la finalidad de conseguir inmunidad antimonopolio. Si todo sucede sin contratiempos, la inmunidad podría conseguirse en medio año.

De manera simultánea, Iberia y American se ha puesto de acuerdo con sus aliadas en OneWorld, Finnair, Málev y Royal Jordanian, para presentar ante ese mismo organismo, DOT, un pacto marco de similares características. Este segundo acuerdo recoge las bases de la colaboración entre ellas y su objetivo es extender la cobertura de cada una en las rutas del Atlántico Norte e incrementar las posibilidades de pactar tráficos son sus aliadas mediante el sistema de códigos compartidos.

Iberia ha explicado en una nota que el estrechamiento de estas alianzas mejorará significativamente 'el servicio y posibilidades de elección para los clientes, producirá importantes sinergias que beneficiarán no sólo a las empresas, sino especialmente a los clientes'.

Entre los beneficios que logrará el consumidor la compañía detalla 'la posibilidad de acceso a más destinos y a horarios más convenientes, la extensión de tarifas más bajas a más destinos, un programa de viajeros frecuentes aún más atractivo, mayores posibilidades de intercambio de billetes y un incremento en las prestaciones del servicio hasta el destino final del pasajero'.

La firma de estos acuerdos por Iberia vinculan cada vez más a la compañía con la alianza OneWorld en la que está incluida desde hace una década. El dato no sería relevante en otras circunstancias, pero la empresa española está incursa en un proceso de venta.

A OneWorld también pertenece British Airways, la aerolínea que está en el capital de Iberia y que, a la vez, ha presentado una oferta para pujar por el 100% de su capital, en alianza con los fondos TPG, Vista, Quercus e Ibersuizas.

Lufthansa sigue al acecho

El director general de Lufthansa para España y Portugal, Stephen Semsch, aseguró ayer que la compra de Iberia sería una oportunidad 'excelente' para crecer, pero que la directiva de la compañía considera la operación 'muy cara'.Semsch indicó que 'con la importancia que tiene Iberia en Latinoamérica, y la nuestra en Europa y Asia, nos complementaríamos, por lo que sería un socio muy interesante en nuestro desarrollo, y una forma de crecer'. El directivo añadió que 'este tipo de operaciones hay que sopesarlas bastante, porque aunque sean muy interesantes, no podemos comprometer nuestro futuro, porque hay que hacer una compañía más fuerte, no más débil'.Para Semsch, llevar a cabo una inversión sin sopesar todos los pros y los contras, 'puede debilitarnos', y lo que siempre hay que conseguir es que 'uno más uno, sean tres', que haya un 'complemento de actividad', y que 'ambas compañías crezcan'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_