Una vida dedicada a la palabra
Jesús de Polanco Gutiérrez cimentó su vida profesional sobre la palabra: primero en los libros de texto, más tarde en la prensa, en la radio y en la televisión, actividades marcadas por el deseo de conservar la independencia e imprescindibles para el retorno y la consolidación de la libertad de expresión en España. Madrileño de nacimiento, cántabro de ascendencia, el presidente del Grupo Prisa se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. Posteriormente se licenciaría en Derecho por la Universidad Complutense. Tenía cuatro hijos -Isabel, María Jesús, Ignacio y Manuel-, nacidos en su matrimonio con Isabel Moreno. También estuvo casado con Mariluz Barreiros.
Su camino en el mundo editorial comenzó en 1946 con apenas 17 años. En 1958 fundaría Santillana, que sería el germen de lo que con los años se convertiría en el mayor grupo de educación, información y entretenimiento en el mercado de habla hispana y que se fusionaría con Prisa en 2000. Sería precisamente Santillana la primera de las empresas que le permitiría dar el salto a Latinoamérica, un continente al que siempre se sintió estrechamente ligado. Chile sería el primer país en acogerle.
En 1972 crearía, junto a su socio Francisco Pérez González el grupo Timón, que actualmente es el socio de referencia de Prisa. Apenas pasaría un año hasta que Polanco se incorporase al grupo fundador del diario El País, donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente. Su intervención en el proyecto que había iniciado José Ortega Spottorno sería decisiva, tanto por el entusiasmo aportado como por la inyección económica que trajo consigo: llegó a pagar de su bolsillo las primeras nóminas de la plantilla.
La Fundación Santillana, otro de los grandes orgullos de De Polanco, nacería en 1979. La organización fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura.
1984 sería un año crucial en su vida. Ese año unificaría sus negocios bajo la sociedad Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa), el líder de la comunicación en español, que le permitió expandir sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa. En 1988, Polanco tomaría la decisión de poner al primer director de El País y estrecho colaborador suyo durante más de tres décadas, Juan Luis Cebrián, al frente de la tarea de expansión internacional del grupo.
En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (Ser) dentro del grupo Unión Radio, sociedad que presidió desde 1993. Desde su entrada en el capital, la Cadena Ser se ha convertido en el líder indiscutible de la radiodifusión española. Cinco Días, el decano de la prensa económica en España, se incorporaría al Grupo Prisa en 1989.
Polanco decidió apostar por el sector audiovisual hace ya 17 años. Y lo hizo de forma pionera, apostando por la televisón de pago a través de Canal +. El canal sería el germen de Sogecable, la empresa que aglutina las actividades audiovisuales del grupo y que actualmente engloba una de sus últimas apuestas, el canal generalista Cuatro.
Hombre vitalista y cordial, su intensa carrera a lo largo de seis décadas le ha hecho acreedor de numerosos premios. En 1994 fue galardonado con el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación. En 1997 se le nombró hijo adoptivo de Cantabria por su defensa de las libertades. También en ese año fue investido en Estados Unidos Doctor honoris causa en Humanidades por la Brown University. En 1999 fue nombrado miembro de honor del prestigioso Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, por su labor a favor de la cultura.
En 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, y al año siguiente recibió el Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana. En 2004 recibió la Legión de Honor de Francia por una trayectoria personal brillante y por haber construido uno de los mayores grupos de comunicación de Europa.