Clickair pronostica problemas en el sector por la sobreoferta
Las aerolíneas que operan en España han ofertado de enero a mayo de este año un 65% más de plazas que en los cinco primeros meses de 2006. Sin embargo, el incremento de pasajeros, de un 32%, no ha sido paralelo. Álex Cruz, director de la línea de bajo coste Clickair, pronosticó ayer 'lloros y problemas' para las compañías, especialmente las que no tengan sus costes ajustados.
Y la sobreoferta va a continuar', aseguró Álex Cruz, director de Clickair, durante la valoración de primeros nueves meses de funcionamiento de la aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona. 'Ryanair y Easyjet van a seguir metiendo aviones en el mercado y será este año o el que viene, pero lo que está claro es que algunos no van a poder llenar sus aviones como preveían', explicó.
El directivo reconoció que en su compañía también existía preocupación por la situación, pero valoró el tener accionistas 'fuertes y muy interesados en la continuidad del negocio' como una ventaja competitiva. Clickair está participada por Iberia, Quercus Equity (del grupo Agrolimen), Nefinsa, Iberostar y Cobra (del grupo ACS), cada una con el 20% del capital. A juicio de Cruz, un buen criterio para identificar a las que más sufrirán es la estructura de costes, 'es sencillo aventurar que los que tienen costes más altos lo pasarán peor'.
Cruz anunció ayer que la aerolínea que dirige se va a retirar de algunos mercados, como el de Sevilla-Fráncfort, 'que no ha tenido la fuerza que esperábamos'. El directivo matizó que probablemente no dejarían de operar 'más de tres o cuatro rutas', y que algunas de esas retiradas serían estacionales, como es el caso de la de Barcelona a Dubrovnik, que no mantendrán en invierno.
En cuanto a las nuevas rutas, en octubre se empezará a volar desde Barcelona a Ibiza, Mahón, Alicante, Oviedo, Granada, Jerez, Túnez y Edimburgo y en diciembre se iniciarán cuatro frecuencias diarias entre Bilbao y Barcelona, así como un vuelo entre Bilbao y París. Cruz se refirió también a 'algún destino internacional' que la compañía 'está intentando cerrar'.
Clickair opera en la actualidad 46 rutas, la mayoría de ellas con origen en Barcelona y destino en otras ciudades españolas, Islas Británicas, Europa continental (Moscú y Helsinki en horario nocturno) y Norte de África. De las 46 rutas, 21 ya eran explotadas por Iberia. Y entre las nuevas, seis no habían sido operadas regularmente por ninguna compañía, como las de Barcelona a Verona, Tánger, Nador y Dubrovnik y las de Sevilla a La Coruña y Ámsterdam.
Retrasos por rotación
La razón principal de los retrasos de Clickair es la alta rotación de los aviones, según explicó Cruz, 'si el primer vuelo tiene un retraso se va acumulando a lo largo del día, porque el tiempo programado para volver a salir de aeropuerto es a veces de 25 minutos'. La aerolínea tiene tres aviones back-up, que son los destinados a corregir los problemas que se producen por retrasos acumulados. La compañía cuenta con 19 aviones y espera acabar el año con 24, todos ellos Airbus A-320 con capacidad para 180 pasajeros.
Clickair es la primera aerolínea de Barcelona en número de pasajeros en el segmento de bajo coste. La previsión de la compañía es alcanzar los 4,5 millones a finales de año.
'La única gran línea que no está en venta'
Un problema externo que no nos preocupa'. Así definió Álex Cruz, director general de Clickair, su visión sobre la venta de Iberia, que controla un 20% de la aerolínea de bajo coste: 'Hay demasiados escenarios abiertos, mucha especulación y es algo sobre lo que no tenemos nada que hacer', explicó. Álex Cruz se refirió a la aerolínea que dirige como 'la única de las grandes que no está en venta' frente a la situación por la que atraviesan Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling. También destacó que haya conseguido en nueve meses el crecimiento previsto para año y medio.