El Corte Inglés hará una torre de 23 pisos en el Windsor
El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al nuevo proyecto para el terreno del Windsor. El nuevo edificio tendrá 23 pisos, 8 menos que su antecesor y será utilizado para oficinas y uso comercial.
El solar que albergaba el antiguo edificio Windsor ya tiene futuro. El antiguo número 65 de la madrileña calle Raimundo Fernández de Villaverde albergará un nuevo edificio de 23 plantas y su altura rondará los ochenta metros, según explicaron fuentes cercanas al proyecto.
El nuevo plan presentado por Asón Inmobiliaria, propiedad de El Corte Inglés, fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El mismo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó del acuerdo en una rueda de prensa ayer.
Según el texto aprobado, se mantiene la edificabilidad máxima del terreno en 35.656,82 metros cuadrados, los mismos que tenía la antigua torre que un incendio obligó a destruir en 2005. El edificio tendrá no obstante 8 plantas menos que su antecesor para adecuarse a lo exigido por el ayuntamiento.
El pasado 8 de marzo, el ayuntamiento de Madrid rechazó un primer proyecto de reordenación de volúmenes presentado por Asón Inmobiliaria porque planteaba la ocupación de la parcela entera, sin dejar espacios libres para servicios públicos previstos en el planeamiento respetados por el antiguo edificio, según indicaron a Efe fuentes municipales.
El texto del plan apunta que 'Las alineaciones exteriores se mantienen sin variación respecto a lo establecido en la ordenación del área' y que 'la altura máxima de cornisa será prescrita por la ordenación vigente', con 'alturas específicas para cada uno de los cuerpos de edificación previstos en el presente Plan'.
'Lo aprobado ayer es una ordenación de volúmenes, uno de los primeros pasos administrativos', pero el proyecto todavía carece de diseño, tal y como explicó la fuente antes citada. El nuevo complejo se usará para oficinas y para uso comercial.
El Corte Inglés, que ya dispone de un centro pegado a la zona, pagó 480 millones de euros por el 100% de Ansón Inmobiliaria, la sociedad propietaria de solar y de varias participaciones en otros edificios de la capital, entre ellos un 20% de la torre Picasso (el 80% restante pertenece a FCC).
El Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 por el estudio de arquitecto Alas y Casariego. Sus 31 plantas y 106 metros de altura albergaban las oficinas de empresas como la consultora Deloitte o el bufete Garrigues, hasta que un espectacular incendio en la noche del 12 al 13 de febrero de 2005 forzó su destrucción.
El Windsor era el símbolo de la fortuna amasada por la familia Reyzábal. 'si don Julián el patriarca hubiera visto la Torre ardiendo, se moriría otra vez', contaba a EL PAÍS un colaborador de la misma. Actualmente se ejecutan las obras de demolición de la parte restante del viejo edificio que no se desmontó tras el incendio, puesto que no se corresponde con el nuevo uso que tendrá el terreno.