_
_
_
_
Medicamentos

Zeltia recibe la aprobación para vender el anticancerígeno Yondelis en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (Emea) comunicó a última hora de la tarde de ayer la aprobación de Yondelis, el antitumoral de origen marino desarrollado por Pharmamar, filial del grupo español Zeltia que ayer cerró a 8,2 euros.

Es una buena noticia no sólo para Zeltia sino también para la medicina española en general', comentó ayer a este diario un ejecutivo del grupo español. Pocos minutos antes la Agencia Europea del Medicamento (Emea) comunicó su visto bueno a la comercialización de Yondelis, el fármaco estrella de la biotecnológica española, un anticancerígeno para el sarcoma de tejidos blandos.

Culmina así una carrera de cerca de 20 años en los que el grupo español ha persistido en sus investigaciones sobre la elaboración de fármacos de origen marino (a partir de algas). Entre la incredulidad y el asombro el mercado ha asistido durante dos décadas a los pequeños avances que Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia, ha ido comunicando.

En 1996 el organismo regulador estadounidense FDA aprobó la entrada en ensayos clínicos con pacientes del compuesto ET-743, que Zeltia bautizó como Yondelis. La empresa española recibía así un espaldarazo a sus investigaciones basadas en compuestos de origen marino, pero aun quedaba un largo trecho hasta que la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro lograra el permiso para poder venderlo (que llegó ayer, 11 años después).

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ZELTIA

Posiblemente el mayor varapalo lo recibió el grupo español el 24 de julio de 2003. Entonces la Emea rechazó la comercialización de Yondelis, en una polémica votación en la que, según indicaron entonces fuentes de la compañía, algunos de los responsables de las votaciones se ausentaron en el momento preciso de la votación. En esos días Zeltia cayó en Bolsa más de un 20%. La compañía recurrió la decisión del organismo europeo, pero no le sirvió de mucho: en noviembre de ese año la Emea se reafirmó en su negativa a la comercialización de Yondelis. Decisión que provocó una nueva caída en el mercado del grupo Zeltia.

El rechazo europeo al fármaco de Zeltia provocó un cambio de estrategia en el grupo español a finales de 2003 encaminado a una reducción de costes. Sin embargo quedaba otro frente que atacar: Estados Unidos.

A finales de ese año Zeltia lanzó el mensaje de que Yondelis podría ser aprobado antes en Estados Unidos que en Europa. La multinacional estadounidense Johnson & Johnson compró los derechos de venta del fármaco en Estados Unidos y la FDA había iniciado recientemente la política de agilizar los trámites para la aprobación de medicamentos para enfermedades cuya producción no es rentable para grandes farmacéuticas. 'En Europa, 2006 es una fecha posible, pero creo que en Estados Unidos se aprobará antes', comentó a finales de 2003 el presidente de Zeltia a este diario.

En términos económicos, la aprobación de Yondelis para el tratamiento indicado no va a disparar los ingresos de Zeltia. Pero supone un gran apoyo a la investigación de nuevos fármacos de origen marino, compuestos sobre los que ningún grupo en el mundo tiene más derechos de propiedad que la empresa española.

Pharmamar tiene cinco compuestos en ensayos clínicos, entre los que se encuentra Yondelis con más de 4.850 pacientes tratados y en fase III para el cáncer de ovario y en fase II para el cáncer de mama.

Otros tratamientos

La aprobación de la venta en Europa de Yondelis para el sarcoma de tejidos blandos aporta optimismo sobre los ensayos que realiza la compañía para aplicar el mismo compuesto a otros tratamientos. La empresa se encuentra cerca también de lograr la aprobación del mismo medicamento para el cáncer de ovario (las investigaciones se encuentran ya en su última fase).

Un valor con solera en el mercado español

Zeltia es uno de los valores con más solera en la Bolsa española. Aunque el negocio principal del grupo ha sido el químico, los avances de su filial biotecnológica Pharmamar han sido los que han centrado la atención de los pequeños accionistas. El valor de Zeltia dependía de la Emea, de la FDA o de congresos médicos celebrados en Chicago. Pocos valores tienen tantos seguidores y detractores como la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro. Tras numerosas decepciones (la mayor fue la negativa de la Emea en 2003 a la venta de Yondelis), ahora queda esperar la euforia del mercado: ¿cuánto subirán hoy viernes las acciones de Zeltia?

Resultados en Bolsa

Las acciones de Zeltia han comenzado a cotizar en la jornada de hoy con subidas por encima del 17% y se negocian a un precio que ronda los 9,60 euros, tras cerrar ayer en 8,20.Zeltia ha permanecido inhibida de cotización durante los 40 minutos de la sesión, ante la fuerte demanda de títulos registrada entre los operadores. Para permitir el inicio de negociación de Zelita, la Sociedad de Bolsas ha ampliado un 25% el rango de fluctuación de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_