Barclays estudia modificar su oferta por ABN e introducir parte del pago en efectivo
La batalla por ABN Amro continúa, el banco británico ha confirmado hoy en un comunicado que podría modificar su oferta sobre el banco holandés e incluir parte en efectivo.
"En relación a la oferta, Barclays está considerando posibles alternativas a la estructura de la oferta, incluyendo la introducción de un elemento parcial en efectivo", señala la nota. Eso sí, la entidad precisa que "no se ha aún tomado ninguna decisión" al respecto y explica que hará los anuncios que correspondan en la debida aplicación de la normativa.
El banco podría responder así a la revisión de la oferta lanzada por el consorcio de Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, que mantuvieron su propuesta de compra de 71.000 millones sobre ABN Amro aunque con mayor porcentaje en efectivo (del 79,1% al 913%) y sin condicionar la oferta a la adquisición de LaSalle.
"Si fueran realizados cambios en la oferta de Barclays, estos serían compatibles con las declaraciones previas realizadas en cuanto a los estrictos criterios financieros que aplica a las transacciones y asegurándose de que los términos de cualquier operación están en el interés de sus accionistas", agrega el banco.
La entidad anuncia además que tras la ampliación de los plazos legales que le otorgó el regulador bursátil holandés, la AFM, puede presentar su oferta hasta el próximo 6 de agosto.
ABN estudia recomendar la oferta del consorcio
Por otra parte, el "The Daily Telegraph" ha señalado hoy que ABN Amro se está planteando recomendar la oferta de 71.100 millones de euros del consorcio.
Actualmente, ABN se inclina por la oferta de 64.000 millones de euros del británico Barclays y antes de cambiar de opinión sobre su apoyo tendría que dar cinco días al banco para que pueda mejorar su oferta. Ese periodo no empezaría hasta que el holandés revele estar dispuesto a recomendar la otra propuesta, una decisión que aún no ha desvelado, según el diario.
Independientemente de la decisión de la entidad holandesa, Barclays debe entregar su oferta el lunes próximo y se espera que lo haga en los términos hasta ahora descritos, por el mismo precio y por medio de un intercambio de acciones, es decir, sin dinero en efectivo.
Una encuesta de Execution Research citada por el periódico indica que el 95% de los accionistas de ABN Amro prefieren la oferta del consorcio, que esta semana revisó su oferta aumentando su pago en efectivo del 79 al 93%. Según ese estudio, para Barclays es imposible ganarse a sus propios accionistas y convencer a los de ABN para que acudan a su opa en lugar de a la del consorcio".
Execution, que dice haber encuestado a 55 accionistas de ABN "con credibilidad", también dijo que el 86% del capital de ABN preferiría la oferta del consorcio incluso si el Barclays iguala la oferta del Santander, del británico RBS y del belga-holandés Fortis.