_
_
_
_
Préstamos

El crédito hipotecario reduce el ritmo de crecimiento al de hace cinco años

El crecimiento del crédito hipotecario confirma su desaceleración. Hasta mayo aumentó un 20,5% sobre igual fecha del pasado año. Es la menor tasa desde septiembre de 2002. Las cajas siguen siendo las que más hipotecas conceden.

Reducir la concesión de hipotecas destinadas a la compra de una segunda residencia con mayores exigencias, evitar dar créditos con plazos que ronden los 50 años, o no financiar más del 80% de la tasación de una vivienda. Estas son las medidas que está adoptando la banca para que la desaceleración hipotecaria sea 'suave', pero real.

Eso es al menos lo que explica cuando se le pregunta cómo está endureciendo las condiciones hipotecarias. La subida de tipos aplicados a elevados precios de la vivienda, unido a estas medidas y a ciertos síntomas, aún no alarmantes, de cambio de ciclo económico, está provocando esta suave ralentización.

Desde marzo de 2006, cuando el aumento de las hipotecas se aproximó al 28%, las tasas interanuales han ido descendiendo paulatinamente. Al cierre del pasado año se situó en el 23,3%. Y ya en mayo las entidades financieras tenían prestado en hipotecas 977.747 millones de euros, un 20,5% más que en el mismo mes del año anterior, según las estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española.

Estos datos confirman la tan anunciada desaceleración, ya que en enero la financiación de hipotecas se incrementó un 22,9%, en febrero el 22,4% y en marzo y abril aumentó un 21,7% y un 21,2%, respectivamente.

Del saldo vivo de los créditos hipotecarios registrados hasta mayo 538.588 millones de euros corresponden a las cajas, que siguen creciendo a fuerte ritmo. El 23,8%. Los bancos suman 345.536 millones, con un alza del 17,6%.

Morgan Stanley propone en un informe hecho público ayer que la banca europea debería crear nuevos productos hipotecarios, que reflejen más el pago real al que tendrán que hacer frente las familias, y que estos pagos dependan más de la evolución de los precios del consumo, y por extensión, de los precios de la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_