Hacienda destapa un 34% más de fraude inmobiliario
Hacienda detectó en 2006 un 34% más de fraude en el sector inmobiliario tras aumentar en un 86% el número de contribuyentes comprobados. La recaudación obtenida por actuaciones de control antifraude en todos los impuestos llegó a 5.310 millones, un 15% más que el año anterior.
El sector inmobiliario sigue siendo uno de los grandes receptáculos del fraude tributario. Consciente de ello, la Agencia Tributaria aumentó el pasado año hasta 46.402 las actuaciones (diligencias previas) en este sector que concluyeron con la inspección directa a 6.516 contribuyentes (la mayoría, empresas constructoras y promotoras). La deuda tributaria liquidada en el periodo por los inspectores alcanzó los 741 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior, según reveló ayer Luis Pedroche, director general de la Agencia Tributaria, en la presentación de la memoria anual del organismo.
Para este año y los siguientes el plan de prevención del fraude de la Agencia contempla un seguimiento continuo de todas las fases de la actividad inmobiliaria desde el planeamiento urbanístico hasta la venta al público de la vivienda, por lo que se prevén que se mejoren los resultados, indicó Pedroche. Además, la lucha contra el fraude inmobiliario también se ha extendido al control de los arrendamientos urbanos. En 2006, los declarantes en el IRPF de rendimientos de alquiler volvieron a aumentar hasta llegar a 1,37 millones.
De hecho, en los dos últimos años se han incorporado 199.000 nuevos declarantes por este concepto, aumentando su pago al fisco en 2.000 millones de euros (hasta 11.345 millones). Pedroche achaca este alza a la decisión de muchos contribuyentes que no tenían el alquiler declarado de 'cumplir con sus obligaciones' tras las últimas normas dictadas por Hacienda como la obligatoriedad de que quienes vivan en alquiler consignen la referencia catastral de la finca en que residan.
Pedroche se mostró ayer satisfecho también con los resultados obtenidos por la inspección en el resto de sectores, además del inmobiliario. En total, la Agencia Tributaria recaudó el pasado año 5.310 millones de euros (un 15% más) por actuaciones de control en la lucha contra el fraude en todos los impuestos y sectores de la actividad. Destacó el importe de declaraciones tributarias extemporáneas (voluntarias y finalizado el plazo ordinario) de los contribuyentes, que creció un 20% hasta superar los mil millones. Las tramas de IVA, muchas de ellas llegadas al comercio intracomunitario, también fueron objeto de especial atención. Hacienda retiró el número de operador intracomunitario (ROI) a 20.552 empresas y denegó las solicitudes de alta en este registro (indispensable para operar en la UE) a otras 5.107, por tener sospechas fundadas de que están relacionadas con redes de evasión fiscal.
Comienzan a pagar los investigados por billetes de 500 euros
La investigación abierta por la Agencia Tributaria sobre el uso de los billetes de 500 euros está dando sus primeros frutos. Pedroche recordó ayer que Hacienda había detectado a finales del año pasado 2.500 operaciones de compraventa en las que se habían utilizado más de mil billetes de 500 euros en cada una de ellas.'Ahora estamos en fase de comprobación y seguimiento de ese dinero con las entidades financieras por donde ha pasado; muchas de las operaciones son correctas pero en alguna de ellas ya hemos presentado la pertinente denuncia a la Fiscalía', indicó. Además, reveló que, como consecuencia de estas investigaciones sobre los llamados bin laden (billetes fantasma), hay más de 200 contribuyentes que han decidido realizar autodeclaraciones complementarias, relacionadas con actividades en las que han pagado con billetes de 500 euros. El importe de estas autodeclaraciones es escaso aún (cinco millones de euros, según Pedroche), pero la fase de comprobación no ha hecho más que empezar.Mientras tanto la circulación de billetes de 500 euros no para de aumentar. En febrero superaron los 112 millones de unidades y, por primera vez, representaron el 65% del dinero en circulación en España.Matriculaciones Otro aspecto que Hacienda ha potenciado en su lucha contra el fraude es la inspección de las matriculaciones de vehículos de lujo (muchos de ellos importados de Alemania) tras detectarse que en muchos casos se declaraba un valor del coche muy inferior al real. El anuncio de inspecciones masivas en este sector y el hecho de que los contribuyentes tengan que presentar una declaración por internet en el momento de la compra ha permitido que baje un 55% las declaraciones de quienes afirman que su vehículo le costó menos de 2.500 euros. La cuota media a ingresar en este impuesto ha subido un 18% hasta 1.676 euros, según Pedroche.