_
_
_
_
_
Energía

Repsol pide participar en el proceso sobre Suez-Gas Natural en la CNE

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía decidirá en su reunión de hoy si acepta la personación solicitada por Repsol en el procedimiento de autorización de la compra de un 11,4% de Gas Natural por parte del grupo francés Suez, según fuentes del regulador.

La petrolera, que controla un 30,85% de Gas Natural quiere participar en el proceso autorizatorio por la llamada función 14 'pues es algo que habitualmente hacemos en los procedimientos que nos afectan y te permite obtener información sobre el sector y presentar alegaciones', asegura un portavoz de Repsol .

En principio, como accionista de Gas Natural, Repsol no tendría derecho a ser admitida como parte interesada en la CNE (tal es el caso de La Caixa, que tiene otro 33% de la gasística). Por esta razón, Repsol ha alegado que es socio industrial de su filial en el negocio del suministro de gas (de hecho, Repsol y Gas Natural tienen la consideración de operador único de gas), lo que le otorga posibilidades de que el regulador energético acepte su petición.

El 26 de junio, Suez pidió permiso al regulador energético para aumentar su participación en Gas Natural hasta el 11,4%, operación que había ejecutado, aunque condicionada a la respuesta de la CNE, el 15 de mayo. El grupo francés posee un 9,95% del capital de Gas Natural, pero con una opción para adquirir un 1,35% adicional, superando el 10% que obliga a pasar por la ventanilla de la Comisión.

Aunque Suez tuvo la intención de solicitar permiso para, eventualmente, alcanzar hasta un 24,9%, tras un pacto con el resto de los accionistas, optó por pedir permiso sólo para el 11,4%. Tras la filtración de esta intención, Repsol y La Caixa comunicaron a la CNMV que no tienen 'ningún pacto o acuerdo' con Suez en relación con su filial.

Se desconoce si la petrolera tiene intención de alegar en favor o en contra de Suez, si la CNE admite su personación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_