_
_
_
_
Información económica

La independencia en la prensa cotiza al alza

'The Wall Street Journal', 'Les æpermil;chos' y Reuters son cabeceras sinónimo de credibilidad y por ello se venden caras en el mercado

Cuando un periodista del semanario Time habló hace unos días con el dueño de News Corp, Rupert Murdoch, sobre su interés en The Wall Street Journal (TWSJ), el reportero no pudo evitar recordarle los cambios que introdujo en el diario británico The Sun tras comprarlo en 1969. El diario, convertido en un tabloide, incluye desde entonces una chica semidesnuda en la página tres para alegrarle el desayuno a millones de británicos. ¿Qué cambios habría en el TWSJ si llegase a comprarlo? Murdoch no resistió hacer la broma: 'Cuando el Journal tenga chicas en la página tres, nos aseguraremos de que tengan un Máster'.

Un choque entre diferentes culturas editoriales ha caracterizado dos de las operaciones más destacadas en el mundo de la información económica. The Wall Street Journal, y su matriz Dow Jones, y el francés Les Echos, fundado en 1908, siguen despertando el deseo de nuevos compradores cuando el mundo de la prensa atraviesa su mayor crisis estructural de la historia, con un descenso constante de los ingresos en publicidad y una nueva generación de lectores poco acostumbrada a pagar por la información. Con todo esto, News Corp está dispuesta a pagar hasta 5.000 millones de euros por Dow Jones, TWSJ incluido, o sea 48 veces el beneficio operativo de la empresa; los pretendientes de Les Echos ponen sobre la mesa hasta 245 millones de euros, 27 veces el resultado de explotación del periódico.

¿Por qué se pagan primas tan altas? 'Porque The Wall Street Journal es la mejor marca del mundo de la información económica financiera,' explica Steven Yount, presidente del sindicato IAPE-CWA. 'El Journal es un trofeo, y Murdoch quiere que se le asocie a él', añade.

The Wall Street Journal, el periódico económico más leído del mundo y hasta 2003 el más leído en EE UU -fue superado por el USA Today- sigue esperando para saber quién será su nuevo dueño. News Corp ofreció 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) por la compra del grupo Dow Jones. La pasada semana representantes de Dow Jones se reunieron con dos inversores potenciales, el magnate de los supermercados Ronald Burkle y el empresario de Internet Brad Greenspan. Según la CNN, este último ofrece comprar la mitad de la compañía al mismo precio que Murdoch, contentando tanto a los Bancroft que quieren vender como a los que piensan que el destino del Journal está ligado al de su familia. Burkle quiere que los empleados se conviertan en accionistas de la empresa. 'Es algo de lo que estamos dispuestos a hablar', sugirió Yount, que representa a 2.000 de los más de 7.000 empleados de Dow Jones. Los trabajadores del Journal temen que su principal defensa frente a las turbulencias que sufre la industria, su credibilidad que garantiza su independencia, quede mermada al ser adquiridos por News Corp, un imperio que abarca desde el polémico canal conservador Fox News hasta el Times británico.

El historial de Murdoch interfiriendo en sus medios de comunicación ayuda a entender las reticencias de la plantilla: en 1984, cuando el empresario australiano quiso comprar Warner Communications, puso a tres de reporteros del New York Post al servicio de su abogado para que le ayudasen a deponer al presidente de Warner de entonces, Steve Ross. También perdura el recuerdo de lo sucedido en las presidenciales de 2000, cuando Fox News anunció la victoria de George W. Bush cuando todavía nada estaba decidido. En 1998 su editorial, HarperCollins, desechó las memorias del último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, por sus desavenencias con el gobierno chino, país donde News Corp tiene intereses.

'He tenido una carrera muy larga, y he cometido algunos errores a lo largo de ella. No todos somos vírgenes', se justificaba Murdoch en Time.

Dow Jones y News Corp llegaron a un acuerdo el pasado mes para preservar la independencia editorial del periódico si la operación sigue adelante: un comité especial nombrado por consenso entre ambas compañías tendría que ratificar los cambios en el equipo directivo. News corp incluso se ha comprometido a mantener al actual recién elegido director, Marcus Brauchli, y a su equipo al mando del diario y a incluir dentro del comité de miembros a un representante de la familia Bancfroft, actual accionista mayoritaria.

'Murdoch cambiará la empresa, se firme lo que se firme' reitera Steve Yount, 'la cambiará porque no es racional gastarse 5.000 millones de dólares en algo que no puedes cambiar a tu antojo'.

A News Corp le vendría muy bien la marca Wall Street Journal para el lanzamiento de su nuevo canal de noticias económicas, que comenzará a emitir el próximo 15 de octubre para 30 millones de suscriptores de televisión por cable.

Sus planes para el periódico son ambiciosos. '¿Y si nos gastáramos 100 millones al año en contratar a los mejores periodistas de negocios en el mundo? Pongamos que contratamos a unos 200. Nos gastamos algo más en establecer una marca global … y entonces lo conviertes en un gratuito online. Sin imprentas, sin papel, sin camiones para distribuirlas. Cuánto tardarían los anunciantes en venir? Sería un éxito y se ganaría algo de dinero. Ahora mismo el Journal ... gana muy poco'. Curiosamente, Internet es donde menos problemas tiene el TWSJ el periódico de pago con más suscriptores en la Web, con unos 900.000 usuarios inscritos.

El periodista Andrew Neill, vinculado en el pasado a News Corp, publicó en el semanario británico The Business que los miembros más jóvenes de la familia Bancroft lograron convencer a sus mayores de que la venta tenía que seguir adelante.

Thomson-Reuters, la primera del año

La opa de Thomson por Reuters inauguró en mayo pasado la nueva ola de acercamiento entre los medios de comunicación y la información financiera. La empresa canadiense de información financiera pagará 17.600 millones de dólares (unos 12.900 millones de euros) por la agencia de noticias británica. Según el Sunday Telegraph, Reuters tendrá que vender activos para evitar solapamientos. La empresa se desprenderá de varias de sus bases de datos y de su plataforma de bond trading, lanzada en 2005 con el apoyo de varios bancos. Su equivalente en Thomson, TradeWeb, ha tenido más éxito. También podrían salir al mercado Reuters Estimates, que reúne las predicciones de 600 brokers y Reuters Fundamentals, que reune los comunicados de prensa más de 50.000 empresas.

'Les Echos' tienen nuevo pretendiente

Fimalac, la nueva pretendiente de Les Echos quiere 'crear un grupo con dos ejes: la información financiera y la prensa económica, siguiendo la lógica de operaciones como la de Thomson-Reuters o la compra de Standard & Poor's por McGraw Hill 1966', según explicó una fuente del entorno de Fimalac. 'La base de ambos oficios, tanto el de la calificación como la del periodismo, es el rigor y la distancia'. La propietaria de la agencia de rating Fitch, entró en la batalla por Les Echos, superando en cinco millones la de Bernard Arnault, el propietario de LVMH. La redacción del periódico apoya la nueva oferta, que garantiza la independencia de la línea editorial y seguirá vigente hasta fin de año. Pearson, propietario actual del diario francés, tiene firmado un acuerdo de exclusividad con LMVH hasta noviembre próximo.

Convergencia

El grupo Velagsgruppe Georg Holtzbrink GmbH, propietario del diario económico alemán Handelsblatt, hizo una oferta de 4,2 euros por acción por la empresa de internet Abacho, que opera el buscador de servicios myhammer.de en Alemania.

Archivado En

_
_