_
_
_
_
_
Aerolíneas

TPG presentará una oferta vinculante por Iberia en septiembre

Texas Pacific Group (TPG) y British Airways no han hecho declaraciones oficiales, pero parecen aceptar de forma tácita las condiciones de Iberia. La semana próxima tomarán contacto con la aerolínea para pactar las condiciones que les permitan formular en septiembre una oferta vinculante.

El grupo aspirante a tomar el 100% del capital de Iberia no ha aceptado de forma oficial las condiciones impuestas por el consejo de la aerolínea celebrado el pasado jueves para seguir en la puja.

Fuentes cercanas a TPG, British, Vista, Quercus e Ibersuizas, daban el viernes por seguro que a principios de la semana que viene los integrantes del consorcio remitirán una carta a los dueños de la aerolínea de bandera emplazándoles a mantener una reunión inmediata. En ella se deberá definir las condiciones y los límites para acceder a un primer bloque de informaciones sensibles de Iberia, con el objetivo de comenzar a perfilar la oferta vinculante que se les ha reclamado.

En esta reunión, los integrantes del grupo de TPG deberán llevar una lista de aquellos datos de la compañía que consideren imprescindibles para realizar la propuesta en firme, y los responsables de Iberia dirán cuáles desean trasmitir y cuáles se reservan. La aerolínea se dará un plazo posterior de 10 días para preparar la documentación requerida.

Las mismas fuentes aseguran que una vez que TPG y sus socios tengan en sus manos los datos solicitados recurrirán a un grupo de auditores externos e internacionales que tienen previamente contratados y que serán los encargados de perfilar las condiciones y el texto de la oferta vinculante.

Este proceso de elaboración puede durar entre 45 días y dos meses, por lo que parece claro que, como pronto, hasta mediados de septiembre el consejo de Iberia no tendrá en el orden del día de sus reuniones la obligación de decidir si abre a los compradores el cofre de sus secretos mejor guardados. E incluso si acepta o rechaza los términos de las propuestas del fondo de capital riesgo estadounidense y sus aliados españoles y de British Airways.

Por su parte, la dirección de Iberia y los sindicatos CC OO, UGT y Asetma (técnicos de mantenimiento) firmaron el viernes el XVII Convenio Colectivo referente al personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Este convenio afecta a unos 18.000 trabajadores de la compañía, casi el 72% de la plantilla, según dijo la aerolínea en un comunicado. En cuanto a los salarios, se establece un incremento del 2% con cláusula de revisión salarial hasta el IPC real de 2007. Además, el acuerdo cubre la transformación de 1.177 contratos, entre fijos a tiempo parcial y fijos a tiempo completo, de los que 745 son eventuales que pasarán a disponer de un contrato indefinido.

El convenio también establece la creación de una serie de comisiones para la elaboración de un plan de igualdad, en cumplimiento de la nueva ley, que incluye el estudio de medidas necesarias en la Dirección General de Aeropuertos (productividad, jornada, absentismo o contratación) y el análisis de trabajo por turnos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_