_
_
_
_
_
Índices

España, en el puesto 24 del ranking mundial de competitividad tecnológica

La industria española de tecnologías de la información (TI) es poco competitiva, según un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU) presentado ayer. El informe cubre 64 países y España ocupa un modestísimo puesto 24.

España sigue sin contar con los factores necesarios para fomentar un próspero sector de las TI, a pesar del avance de los últimos años (según Aetic, la facturación de las TI creció un 7,8% en 2006). Según un estudio de la EIU, patrocinado por la Business Software Alliance (BSA) que analiza 64 países, España queda rezagada al puesto 24, por detrás de Italia y Bélgica, y por delante de Portugal y Eslovenia.

España no está entre los 20 primeros países en los rankings de productividad laboral, panorama empresarial, infraestructura de telecomunicaciones, I+D y desarrollo industrial. Sólo figuraría en el puesto 17 mundial en capital humano y en la posición 19 en legislación.

El informe indica que sólo cuatro países, EE UU, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, ofrecen entornos fuertes para la competitividad tecnológica. Robert Holleyman, presidente de la BSA, recordó que las TI son el principal conductor del progreso económico y social. No obstante, estos expertos creen que estos países afrontan desafíos la competitividad, y advierten que necesitarán un flujo estable de talento y apoyo de sus gobiernos para fomentar la competencia y la innovación.

Por segmentos, Hong Kong, EE UU, Irlanda, Reino Unido y Chile son los países con un sector empresarial más abierto y con una mayor competencia. Suiza, Canadá y EE UU contarían con las infraestructuras de comunicaciones más avanzadas. EE UU es también el primer país en talento y protección de la propiedad intelectual por delante en el primer caso de Singapur y Reino Unido, y en el segundo del propio país británico e Irlanda.

En apoyo a la innovación, los tres primeros países son Japón, Corea del Sur y Taiwán, mientras que en respaldo de los gobiernos, los principales son Dinamarca, Noruega y Singapur.

El informe indica que India y China han aprovechado su fuerza de trabajo y sus bajos salarios, aunque advierten que necesitarán mejorar 'a medida que las ventajas de costes vayan mermando'. Asimismo, señalan que los rivales de India y China serán Vietnam, Malasia, Chile y Rusia, además de otros países más pequeños como Chile, Lituania y Estonia. La fuerza en las TI de estas naciones ha pasado por el desarrollo del software y los servicios.

También ha dado la alarma sobre la escasez de trabajadores cualificados en cualquier lugar, y advierte que la situación se volverá más difícil a medida que la naturaleza de las exigencias vayan cambiando. Estos expertos creen que los empleados de TI requerirán experiencia en gestión de proyectos y análisis de negocio, añadiendo que sólo algunos países han hecho un firme propósito de 'ajustar el currículum de los alumnos'.

El estudio apunta también la influencia de la protección de la propiedad intelectual. Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA, asegura que los países donde hay una mayor defensa de estos derechos hay una mayor competencia y uso de las tecnologías y pone el ejemplo de Reino Unido, Irlanda y los estados escandinavos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_