_
_
_
_
Banca

El Supremo holandés decide el viernes sobre el futuro de Lasalle

El Tribunal Supremo de Holanda decidirá este viernes sobre el futuro de Lasalle, la filial en EE UU de ABN Amro. Su fallo puede inclinar la balanza en la pugna por el grupo holandés, bien hacia la oferta de Santander y sus socios, bien hacia la de Barclays.

Los magistrados del Tribunal Supremo holandés tienen entre sus manos el futuro de la mayor operación bancaria de la historia: la venta de la primera entidad financiera del país, ABN Amro, que puede alcanzar un montante global superior a los 70.000 millones de euros.

El Alto Tribunal informó ayer de que el próximo viernes se pronunciará, a las 10 de la mañana, sobre la suspensión de la venta de Lasalle (la filial estadounidense de ABN Amro) a Bank of America, por 21.000 millones de dólares (15.300 millones de euros).

El destino de esta división de podría decantar la venta del grupo holandés hacia alguno de los dos postores interesados por la entidad.

El británico Barclays Bank ha ofrecido cerca de 63.000 millones de euros, en acciones, para fusionarse con ABN. En frente tiene a un consorcio bancario formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que a antes de finales de julio se han comprometido a formalizar una oferta de 73.000 millones de euros para adquirir y trocear el grupo neerlandés.

La propuesta de Barclays, que cuenta con el apoyo explícito del consejo de ABN Amro, está condicionada a la venta previa de Lasalle a Bank of America. Mientras, el consorcio está interesado por todos los activos del grupo, aunque se ha reservado el derecho de pujar por un ABN sin Lasalle.

La venta de Lasalle a Bank of America fue congelada a principios de mayo después de que un tribunal mercantil de Ámsterdam dijera que ABN debería haber solicitado la aprobación del acuerdo por parte de sus accionistas.

Tanto ABN como Bank of America apelaron esta decisión y el Tribunal Supremo de Holanda acordó agilizar sus deliberaciones sobre el caso. La mayor parte de los analistas cree que la Alta Magistratura seguirá el consejo dado hace dos semanas por el fiscal general de Holanda, que dijo que ABN podía vender Lasalle sin consultar a sus accionistas.

Este frente judicial no es el único que está abierto en la batalla por el control del banco holandés. Ayer mismo, ABN Amro reconocía que la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés) está investigando los movimientos bursátiles en los títulos de la entidad días antes del anuncio de fusión con Barclays.

ABN ha explicado en un comunicado que este requerimiento es habitual en la NYSE y que están cooperando plenamente.

Archivado En

_
_