_
_
_
_
_
Fiscalidad

El Parlamento Europeo frena el aumento de los impuestos mínimos a las bebidas alcohólicas

La Comisión Europea deberá formular una nueva propuesta

Los tipos fiscales mínimos que gravan las bebidas alcohólicas seguirán como hasta ahora, al menos de momento, tras rechazar ayer el Parlamento Europeo el aumento de este tributo defendido por la Comisión Europea. Aunque esta decisión de la Eurocámara no tiene carácter consultivo, es un trámite necesario para que la iniciativa pueda ser bendecida por los socios comunitarios. De este aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas hubiera quedado exceptuado, en todo caso, el vino, ya que no está incluido porque tiene un tipo impositivo cero.

El Parlamento Europeo optó por no dar una opinión sobre la propuesta de Bruselas, lo que en la práctica puede bloquearla o al menos retrasarla, según fuentes parlamentarias y de los fabricantes de bebidas.

Aunque la Eurocámara no tiene poder de decisión en este asunto, debe ser consultada antes de que los países de la UE aprueben el proyecto, que sólo puede salir adelante si hay unanimidad entre lo Estados miembros, por tratarse de una decisión de ámbito fiscal.

Las últimas propuestas llegadas de Bruselas establecían un aumento del 4,5% en los tipos mínimos del alcohol.

Era la segunda ocasión en que el pleno del Parlamento europeo examinaba este proyecto, pues en mayo pasado fue reenviado al comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, quien sí respaldó la subida del 4,5%.

Fuentes parlamentarias señalaron ayer que tras el voto contrario a esta medida 'la situación es complicada'. Los grupos políticos se reunirán en breve para ver qué ocurre finalmente con la propuesta y buscar una solución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_