_
_
_
_
_
Situación económica

España crecerá por debajo del 3,5% en 2008, según los expertos de PwC

La mayoría de los expertos consideran 'excelente' la situación económica española, pero anticipan un desaceleración del crecimiento para 2008, según el último estudio trimestral sobre coyuntura de la consultora PricewaterhouseCoopers, realizado a partir de encuestas a 346 grandes empresarios, responsables de servicios de estudios y analistas.

A la vista del incremento registrado por el PIB en el primer trimestre de este año (un 4,1%), más del 53% de los expertos encuestados cree que la economía española crecerá a un ritmo de entre un 3,1% y un 3,5% el próximo ejercicio. Otro 31% es aún más optimista y rebaja su previsión hasta un crecimiento del 2,6% al 3%.

En cuanto a la evolución para los próximos dos o tres años, un 60,5% sigue anticipando una desaceleración que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional; mientras que un 35% prevé un deterioro de la producción española independientemente del contexto europeo. Con respecto a la evolución de los tipos de interés, el 49% piensa que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subirlos de aquí a diciembre en un cuarto de punto (hasta el 4,25%). Un 45% de los encuestados espera, incluso, que a final de año éstos se sitúen aún por encima, en el 4,50%.

Por otro lado, seis de cada diez encuestados declara que el Gobierno debería, replantearse su decisión de no abrir más centrales nucleares, ante la necesidad de reducir la excesiva dependencia energética del petróleo. Tres de cada diez entiende que debería hacerlo, pero 'con matices' y sólo un 10% opina que no debería apostar por ella.

Productividad

Para explicar el descenso de la productividad española que prevén para 2008, el 63% de los empresarios y expertos esgrimen como razón la reducción de emisiones. Casi la mitad cree que ello disminuirá la competitividad de las empresas a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_