_
_
_
_
_
Prensa

Arnault promete respetar la independencia de 'Les Echos'

Y habló Bernard Arnault. El magnate del lujo francés reiteró ayer su deseo de comprar el diario económico más vendido de Francia, Les Echos, por 240 millones de euros al grupo británico Pearson y se comprometió a respetar la independencia editorial del periódico.

El hombre más rico de Francia despejó ayer los rumores creados por su silencio de la últimas semanas con una entrevista al diario Le Figaro. En ella explicó que la operación prosigue, que ambas partes han firmado una 'cláusula de exclusividad' y que hay espacio para la primera cabecera económica del país dentro de la estrategia de su empresa, LVMH.

Arnault también intentó, sin éxito, calmar los ánimos de la redacción de Les Echos, que ya efectuó tres huelgas en protesta por la operación. 'Les Echos es y será independiente, siempre ha tratado a LVMH de manera objetiva, y no veo por qué eso ha de cambiar. Me comprometo a ello', apuntó el empresario. 'Queremos crear un grupo mediático dinámico, aportando importantes medios financieros tanto en prensa impresa como en Internet'.

Arnault resaltó el fuerte potencial de desarrollo de Les Echos en un mercado 'relativamente pequeño'. Según sus cálculos, la operación mejorará el resultado operativo de su conglomerado en '22 millones de euros al año. ... Les Echos tiene unos 20 millones de euros de beneficios y La Tribune pierde unos 12 millones. Además, los márgenes de Les Echos pueden mejorar aún más gracias a la web'.

El propietario de marcas como Dior o Louis Vuitton confirmo también que, en caso de ponerle el lazo al diario, vendería el periódico económico que posee hoy en día, La Tribune, manteniendo una participación minoritaria en él. El financiero francés Vincent Bolloré ya anunció la semana pasada su eventual interés por la publicación si se pone en venta.

Arnault tampoco descarta otras compras. Al comentar los rumores sobre su interés en el Financial Times, también propiedad de Pearson, dejó las puertas abiertas: 'que yo sepa no está en venta, pero si todo sale bien con Les Echos, podremos imaginar más cosas en un futuro'. LVMH dispone también de una emisora de radio y dos revistas temáticas, Investir y Connaissance des Arts.

Desde la llegada del nuevo presidente, el conservador Nicolás Sarkozy, la prensa francesa ha intensificado el debate sobre el conflicto de intereses que supone que los grandes industriales del país sean propietarios de medios de comunicación. El empresario no esconde su amistad con el presidente Sarkozy y aprovechó la ocasión para comentar que su mandato ha tenido un comienzo 'impresionante'.

Al ser preguntado sobre las denuncias de 'censura incomprensible' efectuadas por el comité redacción de La Tribune, Arnault no quiso entrar en detalles y calificó la acusación de 'inexacta'. Según los redactores, un sondeo favorable a la candidata socialista en los pasados comicios, Ségolène Royal, fue truncado a última hora por el director del diario.

Tres huelgas en tres semanas

Un 'Not wanted', escrito a mano encima de una foto de Bernard Arnault decoraba ayer los pasillos de la redacción de Les Echos.Contrarios a la venta, la mayoría de los 220 periodistas recurrieron una vez más a la huelga, el diario no llegó a los quioscos ayer por tercera vez en tres semanas y su web no fue actualizada en todo el día. En la Asamblea General de hoy se decidirá si habrá otra protesta.Las palabras de Arnault en Le Figaro no tranquilizaron al comité de redacción. 'Sea quién sea el nuevo accionista, queremos verdaderas garantías' explicó Vincent Collen, portavoz del comité de redacción. 'Nuestros estatutos no protegen a los que trabajamos aquí, los accionistas pueden hacer lo que quieren. Con Pearson nunca sufrimos presiones, pero quién sabe lo que pasará de ahora en adelante'.El comité de redacción pide tener un derecho de veto sobre la nominación y la revocación del futuro director del periódico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_