_
_
_
_
_
Empleo

La mayoría de quienes trabajan con más de 65 años no lo hace por dinero

En los últimos años gobiernos y agentes sociales han creado incentivos económicos para prolongar la vida laboral, a ser posible, más allá de los 65 años. Sin embargo, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez personas que han cumplido la edad de jubilación y que siguen trabajando no lo hacen por dinero.

De los 146.300 trabajadores con más de 65 años que hay en España en la actualidad, aproximadamente la mitad ya ha recibido en algún momento una pensión de jubilación pero han vuelto a trabajar; o, al menos, tienen derecho a cobrar dicha pensión y, a pesar de ello, siguen en sus puestos de trabajo. Y ¿qué lleva a este grupo de personas a volver a trabajar o a no jubilarse a los 65 años?.

Según una edición especial de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, seis de cada diez de estos mayores de 65 años declararon que su principal razón para seguir trabajando obedecía a 'motivos que no son de tipo económico'; el 23% argumentó 'proporcionar al hogar ingresos suficientes' y sólo el 13% sigue para recibir una pensión mayor.

Una de las conclusiones que podrían extraerse de estas respuestas es que puede que el Gobierno y los interlocutores sociales no estén orientando del todo bien su política de incentivos para prolongar la vida laboral de los trabajadores, ya que todos los estímulos fijados hasta ahora son de carácter exclusivamente económico. Si bien, los motivos económicos sí son los que incitan a los trabajadores a permanecer en sus puestos de los 60 a los 65 años. El INE también preguntó qué otros factores podrían contribuir a prolongar la vida laboral de los 6,7 millones de trabajadores de entre 59 y 69 años y las respuestas fueron también determinantes: sólo el 15% seguiría trabajando con flexibilidad horaria o con mejores condiciones de seguridad y el 12%, si recibiera formación continua. En definitiva, más del 70% de los trabajadores españoles de más de 50 años simplemente no quieren prolongar su vida laboral.

De hecho, un tercio de ellos piensa jubilarse a los 65 años; otro tercio, no sabe cuándo lo hará; el 21% espera retirarse entre los 60 y los 64 años; y sólo un 9% y un 4,7% esperan jubilarse más allá de los 65 años y antes de los 60 años, respectivamente.

En la práctica, la mayoría de los trabajadores (40%) recibe su primera pensión de jubilación entre los 60 y los 64 años, seguidos del grupo de los que empiezan a cobrar la jubilación a partir de los 65 años, que son el 34%.

Medidas para prolongar la vida laboral

Las dos últimas reformas del sistema de pensiones (2001 y 2006) han fijado incentivos para intentar prolongar la vida laboral de los trabajadores y paliar así los problemas futuros de financiación de la Seguridad Social que se agravarán a finales de la próxima década:l La contratación de trabajadores de más de 59 años está incentivada con rebajas de cotizaciones empresariales: los empresarios pagan un 40% menos de cuotas por sus empleados de 59 años; un 50% menos, por los de 60 años; y esta rebaja aumenta un 10% cada año hasta los 65 años. A partir de esa edad el empresario no paga cotizaciones.l La pensión de los que sigan trabajando después de los 65 años se verá aumentada un 2% cada año más que siga en su puesto de trabajo (y un 3% más para los que tienen más de 40 años cotizados).l La reforma de las pensiones pactada en el año 2006 y que ahora se está tramitando en el Congreso de los Diputados, también bonificará la cotización que paga el trabajador, reduciéndola del 4,7% al 1,7%.

La salida del mercado laboral

68% es el porcentaje de trabajadores cualificados de agricultura y pesca que trabajan tras cumplir 65 años. El 56% de los directivos de empresas y sector público también prolongan su vida laboral.1,6 millones de empleados de entre 50 y 69 años reciben ya algún tipo de pensión de jubilación. Esto supone una de cada cuatro personas de este colectivo, formado por 6,7 millones de trabajadores.37% es el porcentaje de trabajadores de entre 50 y 69 años que ha cotizado más de 36 años a la Seguridad Social en toda su vida laboral. El 43% ha cotizado entre 16 y 35 años, y el 10%, menos de 10 años.226.000 ocupados de entre 50 y 69 años han decidido reducir su jornada laboral como medida de transición a la jubilación. Esto supone sólo el 3% del total de trabajadores de este grupo de edad.28% de los trabajadores de la industria de entre 50 y 69 años pretenden jubilarse entre 60 y 64 años. Es el colectivo que quiere retirarse antes, seguido del 22% de los ocupados de la construcción.

Archivado En

_
_