Las alianzas aeronáuticas se aceleran en el sector andaluz
La inminente adjudicación de los contratos del A-350 está acelerando las alianzas aeronáuticas en Andalucía. Firmas vascas y catalanas como Alcor y Ficosa, que negocian su entrada en Sacesa, apuestan por la comunidad al calor de los grandes proyectos. Además, cinco pymes anunciaron ayer un consorcio para acceder a paquetes completos de Airbus y EADS.
Los grandes proyectos aeronáuticos de EADS y Airbus que se montarán en las plantas andaluzas de estos fabricantes están desencadenando importantes movimientos empresariales en el sector auxiliar, que intenta ganar dimensión mediante alianzas y fusiones para acceder a los contratos integrales que ofrecen las firmas tractoras.
Mientras se negocia la polémica entrada de Ficosa y Alcor en la sevillana Sacesa, que la Junta de Andalucía quiere convertir en el contratista de primer nivel de Andalucía, un grupo de pymes locales anunció ayer una alianza para captar mayores adjudicaciones. Se trata de las empresas sevillanas Ghesa Andalucía, Elimco, Aerotecnic, LTK400 y Teams.
El director del Departamento Aeronáutico de Ghesa Andalucía, Rafael Romero Galindo, explicó a Europa Press que la intención de formar este clúster, a través de la firma de un acuerdo de colaboración, responde al objetivo de 'afrontar cualquier reto industrial'. Esta red de alianzas podrá verse engrosada con nuevas firmas a medida que se detecten nuevas necesidades del sector, puntualizó Romero. El primer ejemplo práctico de esta alianza ha sido la oferta de Ghesa Andalucía y de LTK400 a un paquete de EADS CASA para el inventariado del utillaje del C212, un avión de transporte medio turbopropulsado.
Recientemente, Navair, dedicada al equipamiento aeronáutico militar y naval, formó también un clúster con las firmas aeronáuticas Airgrup y Consur.
Además de la unión de las pymes, la Junta lleva tres años en busca de empresas que capitalicen Sacesa, especializada en fibra de carbono y adjudicataria de la panza del A-380. Después de un primer intento frustrado a cargo de empresas andaluzas, la Consejería de Innovación ultima un acuerdo con el grupo vasco Alcor y con la catalana Ficosa, firma de automoción que quiere diversificar en el sector aeronáutico y que podría reutilizar las instalaciones de Delphi en Puerto Real.
Las empresas andaluzas recelan de Ficosa y Alcor
La patronal andaluza CEA, capitaneada por Santiago Herrero, asegura que existe un grupo de empresas de la comunidad, algunas de ellas del sector de la construcción, interesadas en invertir en Sacesa. Y critica que la Junta de Andalucía pretenda adjudicar la compañía a Ficosa y Alcor en lugar de apostar por el empresariado de la comunidad. Desde China, donde está de viaje oficial, el presidente Manuel Chaves ha querido zanjar la polémica asegurando que todavía no hay nada cerrado y que está dispuesto a dar facilidades a los empresarios andaluces interesados en liderar el sector aeronáutico. Sin embargo, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, advierte que la adjudicación del A-350 obliga a acelerar la operación y que por ahora ningún empresario andaluz ha presentado un proyecto. Sí lo han hecho Ficosa y Alcor.