La industria acusa al Gobierno de subirle la luz para no tocar las tarifas domésticas
El vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho, acusó ayer al Gobierno de trasladar a la industria las subidas de las tarifas eléctricas que no se han querido aplicar a los consumidores domésticos.
Penacho pidió al Ejecutivo que no politice esta cuestión y advirtió del impacto negativo que la subida de las tarifas industriales tendrá en la competitividad de las empresas españolas y en las inversiones de las multinacionales extranjeras, informa Efe.
En rueda de prensa, el vicepresidente de AEGE recordó que en última revisión de la factura eléctrica, aprobada la semana pasada, el Gobierno decidió congelar las tarifas domésticas y subir las industriales un 1,9%. El borrador de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Industria proponía una subida media del 1,8% para los hogares, pero el Consejo de Ministros decidió no aplicarla.
Según los cálculos de AEGE, las tarifas industriales se han encarecido un 28,99% desde 2005, el triple que las domésticas (10,15%). En lo que va de año, la factura eléctrica de la gran industria ha crecido un 11,25%. A este alza, la asociación (que incluye a empresas como Alcoa, ArcelorMittal, Holcim o Air Liquide) suma un 2,3% adicional por la revisión a la baja de los descuentos por interrumpibilidad, que será efectiva a partir de noviembre.
'No es lógico que suban las tarifas industriales porque no se quieren subir las domésticas. ¿Dónde está el problema de que las tarifa doméstica se ponga en su sitio?', se preguntó Penacho. En su opinión, 'no se pueden trasladar a la línea de flotación de la competitividad costes que no se quieren trasladar a los ciudadanos'.
Por otro lado, el responsable de AEGE avanzó que la central de compras de electricidad diseñada por la asociación se constituirá a finales de mes.