Opa sobre Endesa

Bruselas analizará si las condiciones impuestas por la CNE cumplen la legislación comunitaria

La Comisión Europea está analizando cuidadosamente si las doce condiciones impuestas hoy a la oferta pública de adquisición de Enel y Acciona sobre Endesa por parte de la Comisión Nacional de la Energía vulneran la legislación comunitaria, según ha declarado el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

¢La Comisión está examinado muy atentamente las medidas adoptadas por la CNE este 4 de julio para verificar si las restricciones impuestas vulneran el artículo 21 del reglamento de fusiones, que da al Ejecutivo comunitario la competencia exclusiva de controlar las concentraciones de dimensión europea, como la opa de Enel y Acciona sobre Endesa¢, explicó Todd.

Precisamente, Bruselas está ahora mismo estudiando si autoriza o no la oferta de Enel y Acciona sobre Endesa. El plazo para tomar una decisión vence mañana, 5 de julio. El Ejecutivo comunitario puede decidir aprobar la operación sin condiciones o abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si considera que la opa puede tener un impacto negativo sobre la competencia.

La actuación de la Comisión Nacional de la Energía en las diferentes ofertas sobre Endesa ya ha provocado varios enfrentamientos entre España y la Comisión.

ENDESA 21,35 -1,48%
ACCIONA 89,80 1,64%

Bruselas denunció a principios de año ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el decreto de febrero de 2006 que amplió las competencias de la CNE y además declaró ilegales las condiciones que el regulador español impuso a la fallida oferta de Eon sobre Endesa y las introducidas posteriormente por el Ministerio de Industria, que están también ante el Tribunal pese a que la eléctrica alemana ha desistido de la operación.