Petroleras

Repsol renueva máximos y supera por primera vez los 30 euros por acción

El mercado movió ayer el 5% del capital de la petrolera, que registró la mayor subida del Euro Stoxx 50 y la segunda mayor del Ibex 35, hasta cerrar en los 29,95 euros.

Repsol renovó ayer sus máximos y llegó a superar por primera vez los 30 euros por acción, tras una subida del 2,4%. Tuvo el mejor comportamiento de entre las principales petroleras europeas y propició un nuevo récord del índice Dow Jones Europe Stoxx Oil and Gas, en los 458,96 puntos.

Su avance, que no bastó para compensar la corriente mayoritaria de ventas del Ibex 35, puso de nuevo de manifiesto la expectación que despierta en el mercado el valor, que se ha convertido en pasto de rumores sobre movimientos corporativos y que vive pendiente de novedades sobre la desinversión por el 45% del capital de su filial argentina YPF, adquirida en 1999 por 15.000 millones de dólares.

Los operadores negociaron ayer un volumen de títulos de Repsol equivalentes al 5% por ciento del capital, si bien no habría que perder de vista el próximo pago de dividendo de 0,36 euros brutos por acción, el 5 de julio.

REPSOL 6,99 -0,94%

'Se especula también con que Sacyr Vallehermoso podría estar aumentando su participación', apuntaba ayer un operador para justificar la subida de la cotización. No en vano, Repsol YPF obvió en su avance bursátil el descenso de ayer en el precio del petróleo, que el viernes se encareció hasta niveles que no se recordaban desde agosto del año pasado. En cualquier caso, 'la cotización de Repsol presenta muy poca sensibilidad a los precios del crudo', según reconoce Pablo Cuadrado, analista de Kepler Equities, a consecuencia precisamente de la influencia de su filial YPF y de la política impositiva de la administración argentina, que limita el efecto del alza de la materia prima en los márgenes que de ello obtienen las petroleras.

Repsol indicó a principios de mes que estudia la entrada de un socio argentino en el capital de YPF con una participación no superior al 25%, a lo que seguiría la colocación de otro 20% del capital en la Bolsa de Buenos Aires. La petrolera española estaría en conversaciones con el banquero argentino Enrique Eskenazi, aunque éste señaló recientemente que, de concretarse la operación, no se cerraría hasta finales de 2008. 'Lo importante es conocer el precio al que se vendería YPF, y no parece que vaya a ser pronto. El valor está caro', explica Enrique Soldevila, analista de BPI, que tiene una recomendación de venta para Repsol. Kepler señala que hay mucha incertidumbre sobre el eventual precio de venta de YPF. 'Estimamos unos 10.000 millones según criterios fundamentales, pero el mercado descuenta más'.

Tras la venta de YPF, Repsol quedaría en una posición más apetecible para un grupo petrolero extranjero, aunque los analistas no ven una jugada clara alrededor de la compañía española.