_
_
_
_
Sucesión

La UE toma posiciones para decidir el sustituto de Rato

Europa quiere ejercer su derecho consuetudinario a nombrar al sucesor de Rodrigo Rato al frente del FMI. Pero la dimisión del español ha reabierto el debate sobre este punto por países emergentes y analistas. æpermil;stos ven contrario al espíritu de la reforma lanzada por Rato seguir con este sistema de nombramiento.

Esperamos que la UE identifique a un candidato apropiado a tiempo para asegurar que el proceso de reforma que ha empezado el FMI llegue a buen puerto'. Las palabras de la portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dan cuenta del interés que Europa tiene en no renunciar a la costumbre. El mismo uso hace que el liderazgo de la institución hermana, el Banco Mundial (BM), la ejerza un estadounidense.

Este es el sistema instaurado hace 62 años, al crearse las dos instituciones de Bretton Woods, y cuyas estructuras de posguerra chirrían en un mundo globalizado con grandes potencias emergentes y un mercado de fuerte liquidez en manos privadas, una alternativa que permite volver la espalda a las instituciones internacionales. Bretton Woods está en crisis y necesita cambios.

El proceso en Europa puede ser complicado porque el consenso es difícil entre los 27 países de la Unión. No obstante, algunos de los que se acaban de incorporar podrían proponer candidatos que cumplieran con el requisito de ser la voz de los emergentes.

Para los analistas, mantener esta costumbre es contraria al proceso de reformas abierto en el FMI por Rato para actualizarlo y mantenerlo relevante.

'Las dos instituciones sufren tremendamente por la cuestión de la selección de su líder y ello les hace pasar apuros para encontrar su papel en el mundo ahora', explicaba a Cinco Días Kenneth Rogoff. El profesor de Harvard y ex analista jefe del FMI decía, no obstante, ser pesimista y cree que no habrá cambios. 'En dos años cuando estaba previsto el fin del primer mandato de Rato, si habría habido oportunidad pero ahora está complicado'.

Este profesor aseguraba EE UU, que acaba de nombrar a Robert Zoellick al frente del Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz, no puede ahora presionar a Europa. Aunque Zoellick, que empieza a trabajar el 1 de julio, es un hombre aceptado en la comunidad internacional, a diferencia de su predecesor, los americanos no quieren perder su derecho porque no quieren perder su peso en ella como pasa en la ONU. Rogoff considera esta posición de su país 'ridícula'.

En la misma línea, Peter Kennan, del Council on Foreign Relations, aseguraba que 'si los dos puestos, en el FMI y en el BM, no hubieran quedado vacantes a la vez habría habido más oportunidades de cambio'.

Los analistas, sorprendidos con la dimisión presentada el jueves, creen que Rato podría abogar por el cambio al igual que ha sido él quien ha lanzado la reforma del Fondo.

Por lo que se refiere al más amplio debate sobre la reforma la salida de Rato es calificada de 'inoportuna' por que en la reunión anual de octubre tiene que avanzarse en ella y Rato pierde peso como líder al presentar la dimisión. La actualización de las cuotas para el nuevo reparto de participación además del plan económico para el deficitario Fondo, deben ser aprobadas como muy tarde en abril de 2008.

Kennan califica la labor de Rato como razonablemente buena. 'Ha movido las cosas en la dirección adecuada aunque la tarea es inmensa', explica Rogoff. 'Los pasos han sido pequeños, pero mejor que la nada del BM, en este sentido su curriculum es fantástico', dice.

El paso más aplaudido es uno de los más recientes, el sistema creado para vigilar y amonestar los cambios de divisas inapropiados. Es algo que tiene en el punto de mira a China y que aunque no contempla sanciones ha creado tensiones con este país. Rogoff cree que el que venga debe avanzar hacia ellas de la misma manera que impulsará la labor de reforma.

Y ¿quien será? En las quinielas están Mervyn King, del Banco Central británico; Jean Lemierre, del BERD; y Mario Draghi, del banco central italiano. Stanley Fisher de Israel; Arminio Fraga, de Brasil y Mohamed el Erian, de Egipto, también figuran.

¿A qué empresa va el ex vicepresidente?

El anuncio de la renuncia de Rato siguió desatando el viernes reacciones, especulando con el futuro del ex vicepresidente del Gobierno. Los motivos de la renuncia, según indicó el interesado el jueves, son 'personales' y están 'relacionados con la educación de sus hijos'. Pero la empresa privada y la política nacional llaman a su puerta.El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cree que Rato 'viene a ponerse al frente de una constructora', pero añadió que 'otra cosa es que desde la constructora además de hacer casas intente construir el edificio hundido del PP cuando vengan las elecciones generales'.Otras fuentes apuntan a que Rato podría suceder a Marcelino Oreja al frente de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). En otros ámbitos ligan al ex ministro con empresas del sector financiero, pero, de momento, no hay confirmación de destino. Desde el entorno de Rato se quiere desvincular la renuncia de la vuelta a la política, y se augura un trabajo en el sector privado. Teresa Arellano, su secretaria, negó 'tajantemente' que Rato vaya a dejar el cargo para volver a la política española o para casarse, como se ha especulado. 'Vuelve a la empresa privada', manifestó a Onda Cero.Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y futurible en la sucesión de Rajoy si éste perdiera las próximas elecciones, destacó que Rato 'ha dicho que no tiene intención de volver a la política'. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, pronosticó que 'Rato va a contribuir a que Rajoy gane las elecciones desde donde pueda y se le pida'.El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, juzgó 'muy poco serio' que Rato abandone el FMI antes de tiempo y por razones 'que casi no se conocen'.

Archivado En

_
_