_
_
_
_
Industria

La SEPI tiene permiso para vender en las opas de Endesa e Iberia

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha dado luz verde a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) para que pueda vender sus participaciones minoritarias en Iberia (5,16%) y Endesa (2,95%) aprovechando un proceso de opas sobre las compañías.

De esta forma, el holding público tiene vía libre para acudir tanto a la oferta presentada por Enel y Acciona sobre la eléctrica como a las que se materialicen, finalmente, sobre la aerolínea.

En su informe, hecho público ayer, el CCP recuerda que no es partidario de utilizar el sistema de opas para la venta de empresas públicas pero señala que, en este caso, las participaciones de la SEPI son minoritarias, por lo que una decisión de venta tendría 'escasa influencia' sobre el resultado final del proceso y la resolución se tomaría atendiendo, casi en exclusiva, a factores financieros. Además, en ambos casos la iniciativa de presentar una opa no es de la SEPI, que se limitará a rechazar o aceptar la oferta presentada.

Pese a dar su visto bueno a este sistema de venta, el consejo precisa que la SEPI debería siempre decantarse por la oferta más alta en el caso de opas competidoras, dando preferencia a las que se realicen en efectivo y descartando las que ofrezcan parte del precio en acciones, 'salvo una fuerte justificación'.

La SEPI ya tenía autorización para desprenderse de estas participaciones mediante un sistema de venta en bloque, que fue por el que apostó inicialmente cuando a principios de 2005 decidió salir del capital de Altadis, Aldeasa, Iberia y Endesa. En el caso de Aldeasa, al final vendió en la opa que cerró Autogrill ese mismo año.

Originalmente, el holding público apostaba por la venta en bloque, eligiendo al banco colocador entre las entidades mejor posicionadas en un ranking que la SEPI elabora cada dos meses. En este modelo, el CCP se decantó por una prospección acelerada de la demanda (bookbuilding acelerado) frente a la venta a una entidad financiera a precio cerrado para su posterior colocación entre inversores (bought deal).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_