_
_
_
_
_
Junta general

Ni Europa del Este ni Asia encajan con el 'criterio de inversión' del banco

Emilio Botín explicó el sábado que la política de Santander es realizar sólo 'compras selectivas' en aquellos mercados que cumplan con los 'criterios financieros' que se ha marcado la entidad y que creen valor para el accionista. Con este objetivo, Santander se encuentra inmerso actualmente en la adquisición de parte de los negocios de ABN Amro (está interesado las filiales brasileña e italiana, así como en la financiera de consumo holandesa) y mantiene abierta la posibilidad de incrementar su participación, ahora del 25%, en el estadounidense Sovereign. 'Hemos analizado a lo largo de 2006 varias oportunidades de inversión. Concretamente en Asia y algún mercado de Europa del Este. En ninguno de estos casos han salido adelante por coherencia con nuestros criterios corporativos de inversión', señaló el presidente de Santander.

Con esta afirmación, Botín ponía en tela de juicio la estrategia de su más directo rival, BBVA. æpermil;ste ha entrado en el mercado asiático con la compra del 5% de Citic Bank de China y del 15% del Citic Internacional Financial de Hong Kong, operaciones en las que ha desembolsado cerca de 1.000 millones de euros.

Alfredo Sáenz también reforzó esta idea, al asegurar que en Santander 'compramos en mercados que conocemos bien, en los que nos sentimos cómodos, como Brasil e Italia'. El consejero delegado advirtió que aquellas entidades que 'no consigan hacer que sus negocios valgan más como parte del grupo que gestionados de forma independiente (en clara alusión a ABN Amro) tendrán problemas en el futuro'.

Una de las exigencia del banco español es que el retorno de sus inversiones supere el coste de capital en un plazo máximo de tres años y en el caso de ABN Amro este plazo se limita a dos años.

Santander celebrará junta extraordinaria, previsiblemente el 27 de julio, para aprobar una ampliación de 4.000 millones y una emisión de convertibles de 5.000 millones, fondos con los que se financiará la adquisición de ABN. Otros 10.900 millones se obtendrán con titulizaciones (8.700) y la venta de activos inmobiliarios y de participaciones (1.900 millones). Los accionistas del banco tendrán derecho de suscripción preferente en esta ampliación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_