ABN Amro, en la junta del Santander
Rinde cuentas a los accionistas con el viento a favor tras anunciar la opa por el banco holandés y jugosas plusvalías inmobiliarias.
Emilio Botín no tendrá que lanzar este año mensajes cifrados sobre futuras compras. La junta que celebra Santander este sábado tendrá como invitado estelar, aunque no esté en el orden del día, la oferta lanzada junto a Royal Bank of Scotland y Fortis por el holandés ABN Amro. En el 150 aniversario del banco, Botín presentará los beneficios récord de 2006.
1. La acción. Santander registra una pérdida en Bolsa del 3,32% en lo que va de año, si bien gana el 24% en doce meses. Ha disfrutado de la bonanza del Ibex y marcó en febrero un máximo histórico de 14,65 euros. Pero ha soportado después la corrección ligada a los miedos inmobiliarios. El anuncio de la adquisición de ABN Amro, junto a Royal Bank of Scotland y Fortis, ha sido un revulsivo para la acción, que figura en la lista de los valores españoles preferidos por las firmas de análisis.
2. Compra de ABN AMRO. Es la gran apuesta estratégica. Según lo acordado con sus socios, a Santander le corresponde un desembolso de 19.900 millones de euros, el mayor de su historia, con el que adquirirá la entidad italiana Antonveneta, el brasileño Banco Real y una financiera de consumo en Holanda. Los analistas destacan el paso adelante en Brasil, donde se convertirá en el tercer banco del país por volumen de créditos, y la estructura de la operación, que prevé un efecto positivo en el beneficio por acción ya el primer año.
3. La suma de las partes. El vicepresidente, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró el viernes que ABN Amro se ha equivocado en su estrategia. 'Se ha dedicado al coleccionismo de bancos', sentenció. Inciarte, que participó en unas jornadas sobre banca organizadas por la APIE, aseguró que ABN no ha conseguido que el grupo sea más eficiente que el conjunto de sus partes, y eso ha provocado que llegue alguien a intentar repartírselo para 'sacar más rendimiento a cada una de ellas', informa M. M. Mendieta.
4. Calendario. Según la documentación remitida a la CNMV, los compradores prevén que a mediados de julio el supervisor de EE UU, la SEC, registre la operación y dé comienzo a la oferta. Las tres entidades planean convocar una junta extraordinaria antes del 15 de agosto.
5. Ampliación de capital. Es una de las fórmulas con las que Santander financiará la compra de activos de ABN Amro, aunque no la principal. Para alivio del mercado, que no espera impacto como consecuencia de la dilución en el beneficio por acción, Santander ampliará capital entre 4.000 y 4.500 millones de euros, a lo que se añadirá una emisión de convertibles. En total, 9.700 millones de euros, equivalentes al 11% del capital de un banco que hoy vale en Bolsa 85.596 millones. La operación es inferior a la que exigió la compra de Abbey -12.500 millones-, que fue mal recibida por el mercado.
6. Venta de activos. Las desinversiones son otra vía en la que apoyar la compra de ABN. Santander ha liquidado su participación del 1,79% en Intesa San Paolo, con plusvalías de 566 millones, y ha anunciado un programa de venta de activos inmobiliarios -que incluye la emblemática ciudad financiera de Boadilla del Monte- con el que obtendrá ingresos de 4.000 millones y plusvalías por 1.400 millones. Cepsa es la única pieza de la cartera con el cartel de venta aunque, tras las desinversiones anunciadas en los últimos días, no sería necesaria para comprar ABN. Inciarte declaró ayer en Santander que el banco podría replicar la operación inmobiliaria en otros países 'si encontramos las mismas ventajas fiscales y regulatorias que aquí'.
7. Incertidumbres. Santander venderá sus inmuebles, salvo la histórica sede del paseo de Pereda de Santander, incluso si no sale adelante la opa por el banco holandés. Su éxito está condicionado a que ABN Amro no venda a Bank of America su filial estadounidense LaSalle, la pieza más codiciada por Royal Bank of Scotland, un asunto que está ahora en los tribunales y sobre el que deberá pronunciarse en el próximo mes la Corte Suprema holandesa. Los expertos apuestan por una solución negociada entre el escocés y Bank of America. La oferta en la que participa Santander contempla la rebaja de un euro por acción si se debe indemnizar al banco estadounidense.
8. Sector inmobiliario. La mención a la situación económica española suele ser una constante en el discurso de Emilio Botín. La actualidad pasa este año por el declive del sector inmobiliario y su efecto en la morosidad hipotecaria y en el empleo. Como el resto de bancos, Santander insiste en que el aterrizaje será suave y en que el cambio de ciclo no provocará un alza preocupante de la morosidad.
9. Previsión de beneficios. La junta de accionistas deberá aprobar las cuentas del pasado ejercicio, en el que Santander ganó 7.596 millones de euros, el 22% más, y se colocó como la empresa española que más beneficios obtuvo en 2006. El banco vuelve a tener alto el listón para este año y es posible que Emilio Botín, que ya avanzó en la junta del pasado junio que cerraría el ejercicio con un beneficio superior a los 7.000 millones de euros, dé una pista sobre las ganancias futuras.
10. Principales accionistas. La familia Botín, que controla el 2,5% del banco, cede este año el puesto como principal accionista al fondo de inversión Capital Group, con una participación que ronda el 3%, superior a la de Generali y la Mutua.
Marca única para el 150 cumpleaños
La junta de accionistas de este año va a certificar la desaparición definitiva de los nombres Central e Hispano de la denominación oficial del grupo financiero. El nombre de la capital cántabra quedará como marca única de la entidad justo en el año en que celebra su 150 aniversario. Es la vuelta a los orígenes, siete años y medio después de la fusión entre Santander y BCH, y tras la que sólo se mantendrán diferenciadas las marcas de Banesto y Abbey.Para la celebración de tan sonoro cumpleaños, la junta de accionistas también someterá a votación la entrega de 100 acciones a cada uno de los empleados del grupo lo que, de acuerdo con el precio de cierre del viernes, supondrá un ingreso de 1.367 euros para cada uno.Otro de los puntos del orden del día será la aprobación de un nuevo plan de incentivos para 5.000 directivos del banco, que tendrá vencimiento anual y dependerá de la marcha del valor y del beneficio por acción comparado con las mayores 21 entidades del mundo.Además, se ratificará el nombramiento de Isabel Tocino como nueva consejera y la reelección de Antonio Basagoiti, Antonio Escámez, Francisco Luzón y Generali en el consejo de administración.