Odyssey dice que el litigio con España se debe a un equívoco
Odyssey, la empresa buscadora de tesoros a la que España acusa de haberse hecho con un valioso tesoro de un barco hundido en sus aguas, explicó el viernes que era víctima de un extraño malentendido. El cofundador del Odyssey, Greg Stemm, dijo que los movimientos secretos de la compañía cerca de la costa española eran parte de un trabajo para Volvo. El fabricante de coches le pidió que colocaran un tesoro para que fuera encontrado después dentro de un juego.
En una entrevista con Reuters, Stemm dijo que Odyssey siempre había dejado claro que su hallazgo de 17 toneladas de plata y oro se había efectuado en el Atlántico, bastante lejos de España.
La noticia del mes pasado de que Odyssey Marine Exploration había hallado uno de los tesoros más grandes del mundo levantó sospechas en el Gobierno español después de que un barco de la compañía hubiera sido visto en aguas cercanas a la costa española. Los barcos de la empresa están ahora amarrados en Gibraltar porque España ha amenazado con interceptarlos si entran en sus aguas.
Stemm dijo que el acuerdo con Volvo, propiedad de Ford, les obligaba a guardar silencio sobre el juego, destinado a promocionar la última película de Disney Piratas del Caribe. 'Ha sido un malentendido terrible. Ha contrariado a mucha gente y ha costado mucho dinero. Además, las informaciones de prensa irresponsables contribuyen a agrandar el problema', dijo Stemm. Desde Volvo, afirmaron que no tenían idea de que el proyecto de marketing fuera a generar tal controversia.
La Justicia española ha emitido una orden de registro de los barcos del Odyssey y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo a principios de mes que había recibido el apoyo de Defensa para interceptar a los dos barcos si entraban en aguas españolas.