Mercados

Técnicas Reunidas cierra su primer año en Bolsa con una subida del 181%

Un año en Bolsa y un 181% de revalorización. Así se resume la trayectoria que ha seguido Técnicas Reunidas desde su debut en el mercado, un estreno que estuvo marcado por algunas dudas.

Su inicio como empresa cotizada nada tiene que ver con la evolución que ha seguido después. Técnicas Reunidas, dedicada a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales, fue una de las compañías que se vio obligada a bajar su banda de precios inicial en la OPV, entre un 15% y 24%, por las incertidumbres que pesaban en el momento sobre la renta variable. Y a pesar de este jugoso descuento, el valor subió sólo el 1,47% en su debut. Pero son dudas que pertenecen al pasado, porque la empresa ha llegado a su primer año en Bolsa con una revalorización acumulada del 181%. 'Salió a cotizar con una estructura que le permitía seguir creciendo', indica Javier Esteban, de Ibersecurities.

La mayoría de los analistas que cubre el valor ha comenzado a estudiar la compañía este mismo año y las opiniones vertidas son muy favorables. Técnicas Reunidas cerró ayer en 47,77 euros y los precios objetivos llegan hasta los 54 euros que ha fijado Merrill Lynch, banco colocador de la OPV. Las recomendaciones son al 100% de compra, según datos recogidos por Bloomberg. 'Es una compañía que sigue teniendo potencial por el lado de la adjudicación de nuevos contratos, y también en el de mejora de los márgenes', explica Javier Esteban. 'Ha demostrado mayor eficiencia en mano de obra, y todo esto hará que sus ratios se aproximen a los de su competencia. Técnicas Reunidas ha conseguido más clientes y esto es fundamental para generar valor y para que a nivel operativo funcione', completa el experto.

Esta semana los inversores han optado por recoger beneficios, pese a los positivos augurios sobre la compañía. Acumula un descenso del 2,89%. 'Por fundamentales tiene posibilidades de seguir subiendo', añade Esteban.

Solaria cede un 2,93% y Almirall suma un 0,07%

Esta semana han coincidido los estrenos en Bolsa de Solaria y Almirall. La primera perdió ayer el 2,93%, mientras que la segunda se anotó un avance del 0,07%. Una y otra acumulan avances del 32% y 7,21%.

Las dos empresas se han beneficiado de un momento de mercado idóneo, el Ibex está próximo a máximos históricos, y de un alto interés por los sectores a los que pertenecen. Solaria está inmersa en el negocio de energías renovables, y Almirall, al farmacéutico. Los analistas confían en que las cotizaciones siguen al alza. Ambas han borrado la incertidumbre que generó Realia respecto a la aceptación de nuevo papel en Bolsa. La representatividad sectorial ha sido decisiva.