_
_
_
_

CGT se une a CC OO y UGT para firmar el convenio de banca

CC OO, UGT Y CGT firmaron ayer con la Asociación Española de Banca (AEB) el convenio de banca que afecta a 111.000 trabajadores. Como novedad, y según se destacó en la firma, a los dos sindicatos mayoritarios se sumó por primera vez en esta rúbrica CGT. De esta forma, se consigue un convenio que representa al 93% de los trabajadores del sector. También fue la primera vez que un presidente de la AEB, Miguel Martín, ponía su firma en el papel. Hasta ahora lo hacía el secretario general.

Fuera, y como viene siendo tradicional, quedaron LAB, CGT, CIG y ELA, que no aceptaron las condiciones del convenio. De hecho, el sindicato vasco LAB aprovechó la firma para reivindicar sus peticiones con pancartas y protestas hacia los sindicatos firmantes. CC OO, UGT y CGT coincidieron en remarcar que este convenio, de cuatro años, permite, después de hace tiempo, recuperar poder adquisitivo a los trabajadores.

Inicialmente se pretendió que este convenio entrase de lleno en cambios horarios. Los sindicatos pedían más sábados libres y algunos bancos querían que se entrará de lleno en la posibilidad de abrir más oficinas por las tardes. Pero estas ideas se excluyeron al final.

El nuevo convenio establece una subida salarial del 2,75% para este año e incrementos del 2% para el periodo comprendido entre 2008 y 2010, con la cláusula de actualización para 2007 y de revisión salarial con cobro de atrasos desde el 1 de enero para los años 2008, 2009 y 2010, garantizándose el IPC todos los años. Los trabajadores participarán también en los beneficios de las entidades a través de un pago equivalente a un cuarto de paga, abonado en agosto de cada año. El pacto incluye una mejora de las prestaciones de viudedad, en las condiciones de concesión de créditos de vivienda, regula la utilización del correo electrónico en las comunicaciones sindicales e incluye la Ley de Igualdad.

Archivado En

_
_