Medgaz recurre a Industria contra las trabas de la CNE
Medgaz va a recurrir ante Industria las condiciones que la CNE ha impuesto a Sonatrach, su principal socio, y de manera indirecta al propio consorcio. Así lo anunció ayer Cepsa, el segundo accionista más importante, junto a Iberdrola, de la promotora del gasoducto argelino.
Medgaz, la sociedad que promueve el segundo gasoducto de Argelia, va a presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones que la CNE ha impuesto a Sonatrach para autorizarle un aumento de su participación del 20% al 36% de dicha sociedad, en la que es primer accionista. En su dictamen, la CNE se reserva un derecho de veto y otro de revocación para las decisiones adoptadas en la junta y el consejo de Medgaz (siempre que necesiten del voto de Sonatrach) y que puedan poner en riesgo el suministro en España.
El recurso, que fue anunciado ayer por el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, lo presenta el consorcio como tal y en él se denuncian las condiciones que le afectan directamente, pues el grupo público argelino ya ha recurrido de manera individual.
Además de Sonatrach, en el capital de Medgaz se encuentran también Cepsa e Iberdrola, con un 20%, respectivamente, y Endesa y Gaz de France, con un 12%, cada una. Sonatrach también está en desacuerdo con la decisión, en este caso de Industria pero no de la CNE, de permitirle comercializar sólo un bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas al año en España, en respuesta al permiso solicitado por la argelina.
La petrolera española invertirá 5.000 millones hasta 2010
En la rueda de prensa previa a la junta de Cepsa que se celebra hoy, su presidente, Carlos Pérez de Bricio, calificó de 'excesivas' las condiciones impuestas a su socio por las autoridades, si bien, señaló que la situación se va a resolver 'en pocas semanas'.
Bricio anunció inversiones de 5.040 millones de euros entre 2007 y 2010 para mantener su nivel de reservas, mejorar la red de estaciones y ampliar el suministro de gas. De esa cantidad, 1.500 millones se destinará a duplicar en dos años la capacidad de refino de las instalaciones de La Rábida (Huelva).
El presidente de la petrolera española avanzó que en la próximas semanas se cerrará la compra de dos unidades de productos químicos en Corea por 700 millones. Se trata del primer proyecto de inversión de los que tiene previsto abordar en Asia con su socio de Abu Dhabi, IPIC, que tiene un 10% del capital. La compañía sigue también negociando con La Seda para participar de forma conjunta en la fábrica que Eastman Kodak vendió a la empresa catalana en Algeciras.
Cepsa, que en 2006 invirtió 581 millones y obtuvo ingresos de 18.474 millones, con un incremento del 14%, redujo también su endeudamiento neto de forma significativa (180 millones), que supuso un 10% de los fondos propios (4.000 millones) en 2006 y del 7% en estos momentos.
Pérez de Bricio auguró ayer que el accionariado de Cepsa no variará este año. Total tiene un 49,2%; el Santander, el 33%; Fenosa, un 5% e IPC, el citado 10%. El resto, apenas un 6%, está en Bolsa.
Una apuesta por el biodiésel
El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, aseguró ayer que los biocaburantes son productos conocidos desde hace muchos años, pese a las grandes expectativas que han despertado en los últimos tiempos. Con la reforma de la ley de hidrocarburos, los productos agrarios transformados en productos energéticos deberán representar el 6% del valor energético de las gasolinas y la CE está dispuesta a que alcance el 10% (en volumen). Riberolles considera que en el caso de España se debería apostar por el biodiésel y no por el bioetanol, dado el peso del gasóleo en el parque de automóviles del país. Además, con éste no se sustituyen importaciones, pues las del petróleo deberán compensarse con las de cereal, del que España es deficitaria. Además, en su opinión, caerá la recaudación por el impuesto especial de las gasolinas, en la medida en que un 10% tendrá otro componente. A partir de ese porcentaje se grava el aditivo.Cepsa va a construir con Abengoa sendas plantas de biodiésel en La Rábida y San Roque (Algeciras) en las que CLH se encargará de la distribución.