La SEC abre la puerta a la contabilidad internacional
El regulador de los mercados estadounidense (SEC) ha votado unánimemente una propuesta que permite que las compañías con sede en el extranjero registren sus cuentas siguiendo los estándares internacionales de contabilidad y no los americanos (GAAP) algo que obliga hasta ahora a estas compañías a mantener una doble contabilidad.
La propuesta no es final porque está abierta a un periodo de consultas con los interesados que durará 75 días. Además tiene que ser aprobada de nuevo por los cinco comisarios de la SEC tras este periodo.
La UE ha estado presionando por este cambio desde que en 2005 hizo que las empresas de esta zona adoptaran los principios internacionales.
El regulador americano, partidario de que todas las compañías 'hablen el mismo lenguaje financiero', según su presidente Christopher Cox, no se queda ahí ya que ha anunciado que va a estudiar la posibilidad de que incluso las empresas americanas puedan elegir entre los estándares internacionales o el GAAP.
Ambas iniciativas pueden ser el principio del final de los estándares contables americanos pero es un precio que EE UU parece estar dispuesto a pagar en su campaña para competir con otras plazas como Londres y Hong Kong, donde los mercados ganan en atractivo frente a Wall Street.
Las autoridades políticas y económicas de EE UU ya han elevado la voz de alarma por la que consideran una continuada erosión de hegemonía en los mercados financieros globales y han decidido flexibilizar sus normas. La SEC ya aprobó medidas para facilitar la salida de los mercados de los emisores extranjeros y eliminó la obligatoriedad de presentar sus memorias oficiales si no cotizaban en EE UU.