INE

Las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 0,7% en mayo y los precios subieron un 2,2%.

Los hoteles españoles registraron 23,6 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,2%.

Los hoteles españoles registraron 23,6 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,2%.

La disminución de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual cayó un 0,1%, como entre los no residentes, con un descenso del 1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque se ha producido un incremento interanual de viajeros (0,7%), al disminuir las pernoctaciones, la estancia media cayó un 1,4% respecto a mayo de 2006, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses del año se registraron 89 millones de pernoctaciones, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2,5% en los residentes y del 3% en los no residentes. La estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de mayo se cubrieron el 51,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 57%, con un descenso interanual del 3,9%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de junio y julio registraron tasas interanuales del 0,7% y el 1,8%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en mayo de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron casi nueve millones de pernoctaciones en mayo, el 60,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un descenso de las pernoctaciones del 2,8% respecto al mismo mes del año pasado y el alemán del 1,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -11,6%, -4,7% y 3,6%, respectivamente.

Islas Baleares, principal destino

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 32,6% del total nacional, disminuyeron un 3% respecto a mayo de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 0,5% y Cataluña, con un descenso del 1,6%.

Anadalucia, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,3%, 4,8% y -0,3%, respectivamente.

Comunidad Valenciana fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de mayo (57,8%), seguida de Baleares (57,1%) y Canarias (56,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. La costa de Barcelona, obtuvo el mayor grado de ocupación tanto por plazas (68,6%), como por plazas en fin de semana (76,3%). En ambos casos le sigue la Costa Blanca (67,8% y 75,9%, respectivamente).

La zona que registró mayor número de pernoctaciones en mayo fue la isla de Mallorca, con 4,2 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calviá. Por su parte, Benidorm tiene el mayor grado de ocupación por plazas (80,2%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,7%).