Madrid pondrá en marcha en 2010 el mayor centro logístico del sur de Europa
El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid acometerá en los próximos días el nuevo Plan de Infraestructuras Logísticas, que contempla la inversión de 4.019 millones de euros para crear 'en la segunda parte de la legislatura' una red de centros de almacenamiento y transporte, que será la mayor del sur de Europa.
El principal promotor del plan es Madrid Plataforma Logística (MPL), una asociación que integra a diversas instituciones y numerosas empresas del ramo de la logística para lanzar Madrid como canal de entrada y salida al mercado español y europeo. El plan había sido incluido en el programa electoral de la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Gonzalo Romero, secretario general de MPL, explicó ayer a este periódico que el objetivo es que todas ellas estén en marcha antes de que concluya esta legislatura, a finales de 2010 o principios de 2011.
El Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid busca optimizar los flujos de transporte y almacenamiento, mejorando su tiempo y coste, a la vez que se reduce el tráfico por carretera y se mejora el medioambiente. Alicia Hinojosa, directora de Suelo e Infraestructuras de la Comunidad, desgranó ayer el plan en la conferencia logística Sumaq Summit'07, un evento en el que colaboran, entre otros, el Instituto de Empresa y Cinco Días, y alberga a las principales empresas internacionales del sector. El plan se articula a través de una plataforma intermodal (que conectará ferrocarril y carretera, al sureste de la comunidad), numerosos centros logísticos de base y otras instalaciones. Además, se mejorarán las conexiones por carretera y se creará un by-pass de ferrocarril. Según Romero, este sería el primer paso para llegar a crear a largo plazo una vía férrea de circunvalación de Madrid.
El plan pretende descongestionar las zonas más cercanas a la capital, dispersando los centros de almacenamiento alrededor de la misma. Eso sí: la zona ya ocupada por Mercamadrid se agrandará para acoger la plataforma intermodal de Madrid, donde se concentrarán las mercancías que requieran mayor cercanía a la capital.
Desde MPL calculan que la demanda anual de parcelas para almacenamiento alcanzará los 800.000 metros cuadrados, mientras la oferta del Plan llega a 7,5 millones. De este modo, se da respuesta a la demanda esperada en casi un decenio.
La Comunidad de Madrid pretende implicar a la empresa privada en una inversión que alcanzará 4.019 millones de euros.
La gran mayoría se dedicará a los nodos logísticos (centros de almacenamiento, bases de carga, etc.). En este grupo destaca la inversión de 1.494 millones en la plataforma intermodal de Madrid. Respecto a las infraestructuras lineales, se dedicarán 231 millones a la mejora de la red de carretera y otros 200 a la construcción de un nuevo cinturón ferroviario de mercancías.
Las estimaciones que maneja la Comunidad de Madrid contemplan que la nueva plataforma logística facilite la creación de hasta 120.000 empleos, de los que 45.000 serían directos.
Lamela, principal responsable
El máximo responsable del desarrollo del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid será el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela. En el recién nombrado gobierno de Esperanza Aguirre, Lamela pasará a hacerse cargo de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. El programa de gobierno del PP de Madrid en materia de infraestructuras incluye también un plan de modernización de polígonos industriales que afectará a 90 polígonos y 1.500 hectáreas.Además, se contempla la construcción cuatro parques tecnológicos en red (Móstoles, Leganés, Getafe y Alcalá de Henares) y nueve clusteres para los sectores audiovisuales, aeroespacial, seguridad, biotecnología, logística, salud y bienestar, automoción, artes gráficas y financiero. Para esta su segunda legislatura al mando, Esperanza Aguirre, ha nombrado un gobierno paritario en el que hay pocas caras nuevas, aunque numerosos cambios de cartera. En las económicas, Engracia Hidalgo estará al frente de Hacienda; Fernando Merry del Val, de Economía y Consumo, y Paloma Adrados, de Empleo y Mujer.