Cambio climático

Zapatero anuncia 170 medidas urgentes para cumplir con Kioto

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará ¢en breve¢ la estrategia española de cambio climático y energías renovables que contiene 170 medidas concretas y urgentes, ¢con calendario claro y disposición de recursos¢ para cumplir con el protocolo de Kioto.

Las medidas serán aprobadas en un Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático que tendrá lugar en el mes de julio, según ha explicado Zapatero en su intervención en las Jornadas Técnicas España Solar, organizadas por el Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente del Gobierno ha expresado así el compromiso del Ejecutivo para que España esté ¢en el liderazgo¢ de la lucha contra el cambio climático y el uso de energías renovables, y ha destacado que la estrategia servirá asimismo ¢para orientar la capacidad de España a la hora de asumir compromisos adicionales¢ que vayan ¢más allá de 2012¢.

Destacó como parte ¢esencial¢ del plan de medidas urgentes que aprobará el Ejecutivo, un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012.

Once áreas de actuación

La estrategia define once áreas de actuación, explicó el jefe del Ejecutivo, que van desde la cooperación institucional hasta investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y ¢con especial dedicación en los sectores denominados difusos: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios¢.

Así, en el sector del transporte, el Gobierno elaborará una norma básica sobre movilidad sostenible y potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril, mientras que en el residencial, promoverá una mejora en la eficiencia energética de los edificios y la extensión a todo el equipamiento del hogar de la etiqueta energética.

En el ámbito institucional, las medidas incluyen el establecimiento de requisitos de eficiencia energética en el alumbrado público.

¢La respuesta al cambio climático no es sólo una cuestión gubernamental. El Gobierno debe liderarla, y así lo asumimos, pero es un asunto de toda la sociedad¢, recalcó Zapatero, quien añadió que ¢comporta liderazgo político, un cambio cultural y una responsabilidad social¢.

El presidente del Gobierno reiteró el ¢compromiso claro y firme¢ del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y la potenciación del uso de energías renovables que, según dijo, han ¢marcado esta legislatura¢, y recordó todas las medidas aprobadas sobre este asunto.

'Pasos de gigante'

Zapatero hizo hincapié en que España ¢ha dado pasos de gigante en poco tiempo en ese sentido¢ y recordó que hoy es ¢el primer país del mundo donde se ha puesto en marcha una central solar térmica de alta temperatura comercial¢, el tercero en fabricación de aerogeneradores, y que es líder en la producción de biocarburantes.

El presidente del Gobierno agradeció el trabajo de las empresas eléctricas españolas y su contribución a difundir una imagen de España como un país ¢con capacidad tecnológica, respetuoso con el medio ambiente, comprometido con el desarrollo sostenible y concienciado con los retos del futuro¢.

Asimismo, destacó el papel de las ONG y dijo que ¢gracias a su trabajo pionero, su determinación y constancia¢, la sociedad ha ¢tomado conciencia de los valores medioambientales¢, y las animó a perseverar en este objetivo.

Antes de intervenir en estas jornadas, Zapatero recorrió las instalaciones de ¢España Solar¢ en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, acompañado por el ministro de Industria, Joan Clos, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona.