Santander sale de Sanpaolo tras vender su 1,8 % por 1.026 millones
Santander ha vendido el 1,79% que le quedaba en Intesa-Sanpaolo por 1.026 millones. Ha obtenido 566 millones de plusvalías, que se suman a las 700 que obtuvo en diciembre, cuando vendió una participación similar.
Santander se despidió ayer de una de sus más preciadas participaciones, la del italiano Intesa-Sanpaolo. Vendió el 1,79% que le quedaba aún en el capital del segundo banco italiano por 1.026 millones de euros, con lo que logra una plusvalía de 566 millones de euros. La entidad ya había comunicado al mercado su intención de desprenderse de esta participación para financiar la compra del holandés ABN Amro.
Pero ya, incluso antes de tener en cartera la compra del holandés, Santander había colgado el cartel de venta en su participación en Sanpaolo. Lo hizo a finales de noviembre, cuando la fusión entre Intesa y Sanpaolo era ya un hecho. El grupo que preside Emilio Botín veía así frustrado su proyecto de entrar en el mercado italiano en banca comercial por la puerta grande, a través de Sanpaolo, donde poseía el 8,4%, y quería subir.
Su alianza con Sanpaolo data de 1998. El banco italiano llegó a ser el primer accionista del español, con el 2,3% de su capital. En mayo vendió el 0,73% por 600 millones, y como en el caso de su ya ex socio, es cuestión de meses que se desprenda del 1,5% que le queda. Justo la última semana del pasado año Santander vendió el 4,8% de Sanpaolo (estaba en fase de fusión con Intesa) por 1.585 millones de euros, operación que le reportó unas plusvalías de 700 millones. Su apuesta por Sanpaolo le ha aportado en total unas plusvalías de 1.266 millones.
Santander espera conquistar el mercado italiano a través de Antonveneta, que junto al brasileño Banco Real, ambos de ABN Amro, son las dos piezas con las que se quedará el grupo español si triunfa la oferta de Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander por el holandés.
Unos ingresos para ABN Amro
Santander ya había comunicado su intención de financiar la parte de ABN Amro que le corresponde, 19.900 millones de euros, con la venta de Sanpaolo. También está dispuesto a vender el 30,67% que posee de Cepsa, pero no cree que esta operación pueda llevarse a cabo en breve. Entre las enajenaciones de Intesa-Sanpaolo y la de la petrolera podría obtener 6.800 millones de euros. También ha anunciado su intención de desprenderse de los 44 inmuebles que tiene en España y unas 1.200 oficinas en el marco de una operación financiera destinada a 'optimizar' el balance para el banco, ya que le supone menos coste pagar un alquiler, por el que además se desgravará, que 'el coste de capital que le supone tener inmuebles en balance'. Santander destinará los 4.000 millones de euros que obtendrá de la venta de sus activos inmobiliarios, y que le reportará unas plusvalías de 1.400 millones de euros, a la compra de ABN Amro o a otras operaciones. El banco español también aumentará un 5% su capital y emitirá convertibles, deuda y realizará titulizaciones para financiar la adquisición de ABN.