'FT' y General Electric cortejan a los Bancroft
Dow Jones sigue siendo un apetitoso botín en la industria de la información financiera y los interesados mueven ficha para configurar un grupo que se haga con el editor de The Wall Street Journal. Pearson, que controla el diario Financial Times, negocia con la multinacional General Electric, propietaria del canal de noticias económicas CNBC, para presentar una oferta conjunta sobre Dow Jones y hacer frente así a la opa del magnate australiano Rupert Murdoch. El consorcio formado por Pearson y General Electric incluiría también a la familia Bancroft, fundadora y dueña de Dow Jones, según han publicado los propios diarios Financial Times (de Pearson) y The Wall Street Journal (de Dow Jones).
El Financial Times (FT) señala que una posibilidad es que General Electric y Pearson permitan a los Bancroft, que actualmente controlan el 64% de los derechos de voto de Dow Jones, mantener una participación del 20% en el nuevo grupo. En el escenario sobre el que se negocia, la cadena CNBC, el Financial Times y Dow Jones serían fusionadas en una sociedad conjunta que no cotizaría en Bolsa, explica The Wall Street Journal (WSJ).
Por su lado, The Wall Street Journal afirma que General Electric y Pearson tendrían cada una un porcentaje de entre el 40% y el 45% en la nueva sociedad y los Bancroft, entre un 10% y un 20%. Esta estructura, según WSJ, permitiría a algunos miembros de la familia vender sus participaciones mientras que otros podrían quedarse en la nueva compañía.
Preservar la independencia
Según declaraciones de miembros de la familia Bancroft que recoge el WSJ, los fundadores de Dow Jones estarían dispuestos a escuchar ofertas inferiores a los 60 dólares por acción que propone Murdoch si con ello consiguen preservar la independencia del periódico económico que editan. En esta misma línea, el FT asegura que la venta de Dow Jones a Pearson y a General Electric, en lugar de a News Corp. de Murdoch, sería una opción más interesante para los Bancroft, ya que, dicen, pretenden velar por el futuro 'periodístico' del grupo y no están muy convencidos del estilo de Murdoch, que suele interferir en la línea editorial de los medios que entran en su órbita.
En cualquier caso, las conversaciones parecen estar todavía en fase muy inicial y podrían desembocar o no en acuerdos, o bien en una estructura accionarial diferente a la que se maneja en un principio. Además, la familia 'no tiene prisa alguna' para evaluar este plan, dijo un miembro no identificado de los Bancroft al Financial Times.
The New York Times, por su parte, afirma que el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, ha tomado muy en serio la posibilidad de participar en el consorcio con Pearson y la familia.
El pasado 1 de mayo, Murdoch, a través de su empresa News Corporation, puso sobre la mesa una oferta de 5.000 millones de dólares por Dow Jones, lo que suponía una prima del 65% sobre el valor en Bolsa. Tras el rechazo inicial, la familia Bancroft aceptó mantener conversaciones con Murdoch para intentar llegar a un acuerdo, aunque sin dejar de buscar otros candidatos.
Alianza de los dos mayores económicos del mundo
Las negociaciones que mantienen Pearson, editor de Financial Times, y General Electric para hacerse con Dow Jones, que publica The Wall Street Journal, daría lugar a la unión de los dos mayores periódicos económicos del mundo. Ya la pasada semana, la cabecera estadounidense defendía como 'viable' la alianza entre los dos mayores diarios financieros del mundo, dado que las áreas geográficas donde operan son complementarias.Financial Times es líder en Europa pero apenas tiene presencia en Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre con The Wall Street Journal.Según Efe, los dos diarios han mantenido en los últimos años conversaciones para una alianza en Europa y Asia que les permitiera reducir costes, aunque esta iniciativa no fructificó.