El rey de Arabia se reúne con empresarios saudíes y españoles en Madrid
Abdala bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, inició ayer su primera estancia oficial en España con una cela de gala con sus homólogos españoles. Abdelaziz, que viaja acompañado de gran número de empresarios, asistirá hoy en el Palacio de El Pardo al Foro empresarial Hispano-Saudí, en el que participa una delegación de CEOE, encabezada por Gerardo Díaz. Después se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que cenará en La Moncloa.
Durante su reunión con Zapatero, se repasarán las relaciones bilaterales, que el Gobierno califica de 'buenas y fluidas', en especial en el ámbito económico, de seguridad y de defensa, según informó en un comunicado el Ejecutivo. La situación en Oriente Próximo, la crisis de Irak y el programa nuclear de Irán también tendrán un papel relevante. Durante la visita se impulsará el 'fondo de inversión' creado en 2006 con motivo del viaje de los Reyes a Riad, para financiar proyectos en los que participen empresas de ambos países en los sectores de infraestructuras y energía. También se firmará un convenio sobre doble imposición fiscal 'para elevar la seguridad jurídica' en las inversiones recíprocas.
Además de centro político del islamismo, Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de petróleo, del que cuenta con la quinta parte de las reservas del planeta.