_
_
_
_
Subvenciones

Cuando los 'think tanks' no son independientes

Amenos subvenciones, más independencia'. Así opinaron ayer los responsables de seis organizaciones empresariales de distintas partes de España, en el II Encuentro Economía y Sociedad organizado en esta edición por el Círculo de Empresarios; y reprocharon 'la escasez de centros de pensamiento independientes con vocación de influir en la vida pública'.

Según el análisis de estos pensadores empresariales -que presumieron de pertenecer a instituciones que no reciben dinero público para financiarse- hay dos motivos fundamentales por los que en España no han proliferado los famosos think tank (o laboratorios de pensamiento), tan comunes en el mundo anglosajón. Se trata de organizaciones más o menos independientes, que se dedican a dar ideas sobre política, economía o sociedad en general.

El primero de estos motivos es la 'frágil y corta tradición democrática' de la sociedad española, lo que le infiere más dificultades que otras sociedades europeas a la hora de crear y usar sus propias instituciones para interactuar en la vida civil y, sobre todo, para atajar 'la vocación intervencionista del poder político-administrativo en los ámbitos de la actividad social', indica una declaración conjunta de este grupo.

Dicho esto, el vicepresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, lanzó un reproche a la sociedad española: 'no sólo acuso al poder político de ocupar espacios que no les corresponden sino que los ciudadanos tenemos la culpa, por dejarnos ocupar nuestros espacios'.

La segunda razón, que a juicio de estas organizaciones impide la creación de grupos de pensamiento independiente son las subvenciones públicas a este tipo de organismos. 'Las subvenciones a las instituciones de la sociedad civil genera clientelismo y propician que terminen dependiendo de los favores del poder político'.

Además, criticaron que las Administraciones 'otorguen a algunas instituciones una representatividad que no se corresponde con su realidad, o rechacen la representatividad de otras más legitimadas. El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, precisó que no se refería con ello a la patronal y los sindicatos, 'pero es indudable que estas organizaciones reciben subvenciones'; y explicó: 'no nos parece mal que se den subvenciones, aunque los Gobiernos deberían considerarnos más a los independientes'.

En España, los escasos think tank que existen son muy poco conocidos y en la inmensa mayoría de los casos reciben subvenciones públicas, si no para su funcionamiento diario, sí para realizar estudios concretos; cuando no se relacionan con partidos políticos, ya sea directamente, como la FAES al Partido Popular, o, ideológicamente, como la Fundación Alternativas, al PSOE, si bien esta última no recibe ningún dinero del partido.

Los Gobiernos autonómicos son más intervencionistas

Los responsables de la Asociación Valenciana de Empresarios, del Círculo de Economía, del Círculo de Empresarios Vascos, del Club Financiero Vigo, del Observatorio Económico de Andalucía, y del Círculo de Empresarios lo tienen claro: los Gobiernos autonómicos son más intervencionistas que el Central. Al menos, a la hora de dar subvenciones. 'La proximidad y sus competencias hace que sean radicalmente más intervencionistas', dijo Francisco Ferraro, presidente de la organización andaluza. Esta mayor cercanía al ciudadano, podría facilitar a los gobiernos autonómicos que 'favorezcan el desarrollo de plataformas civiles de encuentro', que es lo que demandan estas asociaciones.

Archivado En

_
_