Acciona rechaza comprometerse a salir de Endesa para mejorar el crédito
La constructora de la familia Entrecanales no quiere que la renegociación de los créditos de Endesa le obligue a firmar una cláusula de compromiso para ejercitar la opción de venta a su socio en la opa, Enel. Si bien, traspasar el riesgo de la deuda a la eléctrica italiana podría requerir un compromiso por escrito. Acciona lo rechaza porque, asegura, 'hemos entrado para quedarnos'.
Inventar una financiación diferente para renegociar 10.000 millones de deuda por Endesa, como quiere Acciona, se presenta una tarea complicada. Por un lado, la constructora ha organizado una subasta en la que cuatro bancos (Santander, BBVA, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas) tendrán que pujar con un diseño novedoso para que el grupo traspase el riesgo de la deuda de Endesa a un nuevo vehículo con el respaldo último de Enel, con la que ha lanzado una opa conjunta por el 100% de la eléctrica pendiente de aprobar.
Para ello, Acciona quiere utilizar la opción de venta a Enel (put ejecutable a partir de 2010) como arma para mejorar las condiciones de los préstamos, como anunció el presidente, José Manuel Entrecanales, la semana pasada en la junta. El grupo está dispuesto a ser flexible con las garantías extra que le pidan las entidades pero no a poner fecha a su salida de Endesa si la banca se lo exige.
El encaje que se anticipa es complejo ya que en este esquema tendría que ser Enel la responsable última de la deuda generada a Acciona. Lo que hay que evitar es que esto se considere como una imputación de la carga a la eléctrica italiana, ya que entonces los bancos podrían exigir a la constructora firmar una cláusula por la que se compromete a ejercitar la opción de venta a Enel, según fuentes de la operación.
La constructora quiere respaldar los créditos con los dividendos de Endesa
Esto supondría cambiar el derecho en un deber de venta, es decir, firmar la salida de Endesa y 'nosotros queremos estar todo el tiempo del mundo' en la eléctrica, insisten fuentes solventes de Acciona.
La constructora busca renegociar los dos préstamos por 8.191 millones más otros 1.800 millones que le costará comprar el 3,9% en la opa. Ahora tiene el 21,03% y llegará como máximo a ese 24,9%, según el acuerdo firmado con Enel el 26 de marzo.
Todo parte del nuevo vehículo (newco) que también contempla ese pacto, en el que Acciona y la eléctrica italiana aportarán sus acciones. Cuando lo hagan, estos títulos tendrán que estar limpios de deuda.
En el caso de la constructora, tiene que levantar la pignoración de las acciones (ahora las usa como garantía de los créditos) y reemplazarla por otro respaldo. Aunque hay tiempo hasta 2010 para crear esta sociedad instrumental, la constructora quiere cerrarlo antes de finales de año, después de que se liquide la opa en torno a octubre.
Para ello, la idea de Acciona es que las garantías sean principalmente los dividendos de Endesa, además del cash flow, explican fuentes del grupo. 'Es lo que les hemos transmitido a los bancos'. Aunque el grupo no descarta que las entidades pidan que parte de los ingresos por plusvalías de desinversiones del grupo (como la división de handling, que prevé vender antes de final de julio) o incluso ventas futuras de Endesa sirvan para amortizar parte de los nuevos créditos. Para cubrir futuras subidas de tipos, la banca exigirá un interés fijo.
Mientras, fuentes financieras defienden que es posible el traspaso total sin problemas del riesgo a Enel, un gigante con rating (algo que Acciona, como el resto de constructoras, no tiene) y que cuenta con el respaldo del Estado italiano. Una de las ventajas que busca la nueva financiación es descargar a Acciona de las comisiones que entraña el actual esquema de margin low que negoció con los bancos.
Los fondos, favoritos por el 'handling'
La división de servicios en aeropuertos es la única que se vende 'por el momento', según el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. En unos días las empresas interesadas presentarán la oferta firme por el handling del grupo en un proceso en el que los fondos de capital riesgo se perfilan como favoritos.En la puja aparecen 3i aliada al operador de handling Aviapartner, y Bridgepoint, que han hecho una primera propuesta muy fuerte, según diversas fuentes del proceso. Acciona aspira a lograr entre 300 y 400 millones.'No vale más de 200 millones', según fuentes de las empresas que han mostrado interés por la compra. De hecho, el elevado precio al que aspira Acciona ha provocado que ACS y Globalia se retiraran en el último momento de la pugna la semana pasada. Mientras, FCC, a través de su filial de handling Flightcare y Ferrovial, mediante Swissport, sí han presentado oferta no vinculante. Las plusvalías servirían para cubrir deuda de Acciona, que asciende a 9.906 millones.