Texas decide el lunes si da a Cintra una autopista o la hace pública
El Gobierno de Texas sopesa si confirma a Cintra, filial de Ferrovial, como ganador de la autopista State Highway 121 o se la adjudica a la contraoferta de última hora presentada por un consorcio público. Ayer el consejo de gobiernos locales del norte de Texas escuchó la propuesta privada y la pública y el lunes decidirá cuál de las dos recomienda a la Comisión de Transportes del Estado.
El dictamen del consejo de las principales localidades afectadas por el proyecto será determinante en el veredicto final que decida el Ejecutivo tejano que dirige el conservador Rick Perry. Tras la recomendación del lunes, la Comisión de Transporte se reunirá el día 28 para decidir, informa Bloomberg.
La fuerte polémica política, alentada por el partido demócrata, ha degenerado en una oposición a la privatización de la gestión de la autopista. Cintra ya pasó por lo mismo cuando se adjudicó la Indiana Toll Road el año pasado con la diferencia de que ahora Texas ha decidido reabrir el concurso para que puje una contraoferta de la agencia estatal North Texas Tollway Authority (NTTA).
La oferta de Cintra incluye 2.100 millones de dólares (1.575 millones de euros) por construir la vía, de 42 kilómetros que articulará el tráfico del norte de Texas, y un pago de cánones anuales de 700 millones de dólares (525 millones de euros) durante 49 años. NTTA subió su oferta a 2.500 millones de dólares (1.875 millones de euros) y cánones de 833 millones (624 millones de euros).
En cualquier caso, Texas ya ha dejado claro que va a limitar las concesiones privadas, modelo que ahora empieza a repuntar en EE UU y que en Europa lleva décadas. Esta misma semana, el estado aprobó una ley para limitar los futuros contratos de explotación privada de las infraestructuras. Si bien, la SH 121 y la SH 130 ya adjudicada a Cintra no se verán afectadas por la nueva norma que, según la prensa local, se ha aprobado descafeinada y deja fuera de topes concesiones por 20.000 millones.
Incentivos en duda
La ley recién aprobada por Texas que impone una moratoria con condiciones para concesiones de autopistas supone todo menos un incentivo para las empresas españolas. Si al final Cintra no se lleva la SH 121 muchas inversiones españolas se replantearán.