El G-8 pacta un 'sustancial' recorte en la emisión de CO2
Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) acordaron ayer la necesidad de realizar recortes 'sustanciales' en las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, según explicó la canciller alemana y anfitriona de la cumbre de Heiligendamm, Angela Merkel.
La decisión, considerada un 'gran éxito' por Merkel, busca frenar el cambio climático y contempla un compromiso internacional para reemplazar en 2012 el protocolo de Kioto bajo el amparo de la ONU, 'el foro multilateral' más adecuado por su 'legitimidad jurídica' y 'credibilidad'.
Los siete países más industrializados del mundo (EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón), además de Rusia coincidieron en la necesidad de buscar la forma de reducir a la mitad las emisiones de dichos gases de aquí al año 2050, según la canciller, aunque no todos se hayan comprometido aún a cumplir objetivos concretos. EE UU, el país que más CO2 emite, ya había anunciado previamente su negativa a establecer una meta firme.
Para la anfitriona, lograr un compromiso que recogiera de forma explícita la voluntad de una reducción 'como mínimo' del 50% fue 'difícil' y se debió en gran parte al liderazgo de los países europeos y su capacidad de atraer a Japón, Rusia y Canadá.
'Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali en diciembre los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar', explicó Merkel.
La dirigente alemana señaló que los miembros del G8 tratarán hoy de involucrar en la lucha contra el cambio climático a los cinco países emergentes más importantes del mundo o G5 -China, India, México, Brasil y Sudáfrica-, con los que celebrarán una reunión conjunta.
Prueba de lo endeble de este compromiso es que antes de la comparecencia de Merkel, fuentes diplomáticas afirmaron que los jefes de Estado y de Gobierno habían llegado a un acuerdo global sobre todos los temas de la agenda, salvo el relativo al cambio climático.
La organización ecologista Greenpeace expresó ayer su 'profunda decepción' por el acuerdo sobre cambio climático alcanzado. 'Es un acuerdo ridículo, es menos que poco', afirmó el experto en Clima de Greenpeace Jörg Feddern.
El responsable para Alemania de la organización ecologista NABU, Leif Miller, se manifestó en términos similares y dijo que el acuerdo 'es insuficiente' y 'no se ajusta en absoluto a las demandas de la comunidad internacional'.
Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, consideraron que el acuerdo alcanzado es 'un gran paso' para afrontar el problema, a pesar de que no haya objetivos obligatorios. 'Es un paso enorme', afirmó el primer ministro Tony Blair, tras un encuentro bilateral con el presidente francés.
Nicolas Sarkozy destacó que 'es la primera vez que hay un acuerdo con cifras' en el G8, y aunque 'no hay una obligación absoluta', si el resultado 'se toma en cuenta seriamente, hemos llegado lejos'.
Más de 300 activistas antiglobalización detenidos
Más de 300 personas fueron detenidas en varias operaciones de desalojo de los accesos por carretera al balneario de Heiligendamm durante la madrugada de ayer, según informó un portavoz policial.Pese a los distintos operativos policiales, los accesos por tierra al lujoso hotel donde se encontraban reunidos los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) continuaron bloqueados durante todo el día por centenares de manifestantes, aunque su actitud siguió siendo mayoritariamente pacífica y las protestas se desarrollaron en un ambiente festivo.El único incidente de la jornada se produjo en Bollhagen, donde los manifestantes trataron de saltar la valla y fueron rechazados con cañones de agua. La policía insistió que apuesta por una estrategia que evite cualquier escalada de violencia.