El A-350 de Airbus logra otro impulso con la compra de seis aviones por Aer Lingus
La versión final del A-350 de Airbus comienza a tener éxito entre las aerolíneas. Aer Lingus se unió ayer a la lista de clientes con la compra de seis unidades y una opción por otras seis. Kingfisher prepara un pedido de cinco aviones más.
Las previsiones de recuperación de Airbus comienzan a materializarse y la última versión del A-350, su avión de largo alcance, parece que supera los problemas de los modelos anteriores. El proyecto con el que el constructor europeo pretende plantar cara al 787 de su rival Boeing recibió ayer un nuevo respaldo en forma de contrato, el segundo en una sola semana.
En esta ocasión el encargo procede de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, que ha firmado una orden de compra de seis A-350, que serán clave para los planes de expansión de la compañía con vuelos hacia Estados Unidos, aprovechando la nueva normativa de cielos abiertos, según explicó su máximo responsable, Dermot Mannion.
La aerolínea ha suscrito, además, una opción de compra por otros seis aparatos más, que se entregarían a partir del año 2018.
Los seis A-350 contratados en firme forman parte de un paquete de compra más amplio que también incluye media docena de A-330. A precios de catálogo, el conjunto supera los 2.400 millones de dólares (1.775 millones de euros), si bien Aer Lingus ya se encargó de dejar claro ayer que ha negociado descuentos 'sustanciales' con Airbus. La aerolínea comenzará a recibir las primeras unidades de este contrato en 2009.
El nuevo gran proyecto de Airbus probablemente consiga apoyos adicionales en el próximo salón aeronáutico de Le Bourget (París), que se abrirá el 18 de junio, y que la aerolínea india Kingfisher previsiblemente aprovechará para encargar cinco A-350, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg.
Las mismas fuentes señalan que la compañía controlada por UB Group también pretende ampliar su contrato de compra del Superjumbo A-380 con cinco aviones más, completando el pedido con otros cinco A-340. El contrato por esta quincena de aparatos ascendería a 3.600 millones de dólares (2.668 millones de euros) a precios de catálogo.
Previsiblemente, el salón de Le Bourget será también el escenario que elija Qatar Airways para formalizar el pedido de 80 A-350 que anunció la semana pasada y que supondrá el espaldarazo definitivo tanto para este avión como para Airbus en su carrera por disputar los clientes a Boeing en el mercado de aviones de largo alcance. Un sector para el que Airbus prevé una demanda de 4.600 aviones en los próximos 20 años.
No obstante, el constructor estadounidense todavía lleva la delantera en esta carrera. Por un lado, porque su 787 empezará a operar el año que viene, cinco años antes que el A-350. Por otro, porque Boeing ya acumula 567 pedidos de su modelo, mientras que Airbus sólo tiene 19 pedidos en firme y todavía tiene que confirmar los 80 de Qatar Airways y 20 anunciados por Singapore Airlines.
España, responsable de la trasera de los aparatos
La dirección de Airbus confirmó ayer al comité de empresa europeo la nueva organización de la compañía, adelantada el pasado mes de febrero en el marco del plan de ajuste Power 8.Como avanzó ayer Cinco Días, Manuel Hita seguirá como representante nacional de la empresa en España y dirigirá el centro de excelencia (COE) responsable de la parte trasera de los aviones, que incluye a las tres fábricas españolas, a la alemana de Stade y a parte de la de Hamburgo. El resto de esta planta dependerá del centro responsable del fuselaje, a cargo del alemán Rüdiger Fuchs. El COE encargado de alas y soportes dependerá del británico Brian Fleet, mientras que el de estructuras estará dirigido por el galo Bertrand George. El coordinador de los cuatro centros será Gerald Weber.