Acciona quiere el control de Endesa en medio año
Los accionistas minoritarios de Acciona obligaron al presidente, José Manuel Entrecanales, a rendir cuentas sobre Endesa. En la junta de ayer el ejecutivo anunció que la constructora tomará el 'control efectivo' de Endesa a final de año tras cerrar la opa en octubre. Además, negocia con Santander, BBVA, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas el esquema para eliminar de la matriz el 100% del riesgo de la deuda que ha generado la gran compra energética.
Pocas veces ha estado tan animada una junta de Acciona. Dos accionistas minoritarios rompieron ayer la tradicional apatía y reclamaron al presidente explicaciones sobre la opa en curso con Enel por Endesa y los motivos por los que no se pactó sólo con Eon. Un José Manuel Entrecanales, visiblemente desmejorado quizá por los meses de arduas negociaciones, dio plazos y anunció una renegociación de la deuda para que la matriz Acciona no cargue con el riesgo. Para esto último está negociando con Santander, BBVA (que financian los créditos principales de la compra de Endesa) Royal Bank of Scotland y BNP Paribas, explicaron a este diario fuentes del grupo.
En cuanto a la oferta, ésta se cerrará 'a principios del último trimestre', en torno a octubre si logra todas las autorizaciones pertinentes. Y la constructora 'tomará el 'control efectivo' de la primera eléctrica del país 'a finales de año'.
A pesar de que Acciona, con el 21,03% de Endesa, pactó con Enel que no superará el 24,9% tras la opa con la que la italiana aspira a controlar el restante 75%, Entrecanales aseguró que su grupo 'liderará la gestión'.
La constructora pide este mes a cuatro bancos propuestas para su deuda
En el repaso previo de una 'operación bursátil sin precedentes', que comenzó con la compra del 10% el pasado 25 de septiembre, el ejecutivo elevó la voz para incidir en que ha sido una adquisición 'libre, autónoma e independiente'.
Siguiendo con las connotaciones políticas de este movimiento corporativo, reiteró que 'hemos sido puntualmente asesorados' -citó un batallón de seis bufetes españoles e internacionales que citó (Uría, Albiñana & Suárez de Lezo y Cuatrecasas, entre otros)- para cumplir 'estrictamente con la legalidad'. Esto 'ha quedado demostrado por la demanda totalmente infundada de Eon', dijo en un claro ataque a la alemana que le acusó de dar información falsa al supervisor del mercado estadounidense (SEC) en un tribunal de Nueva York.
La operación ha creado valor para los accionistas, insistió Entrecanales. Pero uno de ellos le preguntó por la deuda. El ejecutivo quiso tranquilizar a los inversores y explicó que 'los flujos de caja de Endesa' cubrirán 'ampliamente' los intereses y la amortización de los créditos. Entonces anunció negociaciones 'muy avanzadas' con entidades financieras al grupo para 'sacar de balance' los créditos ligados a la eléctrica.
En realidad, lo que Acciona negocia es una refinanciación de los dos préstamos por 8.191 millones más otros 1.800 millones que le costará comprar el 3,98% adicional acordado con Enel. Aspira a sacudirse todo el riesgo de esta deuda de tal forma que no se pueda cargar contra la matriz y para ello intenta que el 100% de esta carga sea sin recurso al grupo. Ahora es del 80% por la pignoración de endesas. El grupo ha pedido a Santander, BBVA, Royal Bank y BNP Paribas propuestas que recibirá entre este mes y julio para cerrar la refinanciación antes de final de año. Esto no sacará de balance la deuda, como matizó posteriormente Juan Muro-Lara, director corporativo.
La constructora usará a Enel para renegociar deuda
Acciona no sólo carga a Enel con el peso de la opa conjunta por el 54% que no controlan en Endesa a 41,3 euros por acción. La constructora de la familia Entrecanales utilizará la opción de venta de su paquete a la italiana para negociar con la banca mejores condiciones en la refinanciación de la deuda que le ha generado la compra. Acciona argumentará que el riesgo cuenta con el respaldo último de Enel. La opción está prevista en el pacto con esta eléctrica en caso de conflicto entre los socios. Este acuerdo 'era la mejor opción de las posibles', dijo José Manuel Entrecanales. Lo cierto es que beneficia a ambos.
No vende la inmobiliaria 'por el momento'
Hace meses que el mercado especula con la venta de su división inmobiliaria de Acciona, tal como han hecho sus rivales Ferrovial y ACS (con Urbis). A preguntas de un accionista, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló que no hay intención de vender esta filial ni ninguna otra pero matizó 'de momento'. Poco antes había apuntado que el valor de la filial inmobiliaria es de 2.532 millones, de los que 750 millones serían plusvalías. El grupo venderá antes de julio su negocio de handling con el que aspira a lograr más de 300 millones, lo que ha limitado los ofertantes.
Quiere el 10% de cuota mundial en 'molinos'
No se olvidó Entrecanales de teñir su discurso, como es habitual, con los retos del desarrollo sostenible. Para el grupo, la prioridad son las energías renovables (prevé fusionar estos activos con los que tiene Endesa). En eólica, tiene el 20% del mercado nacional. Y en fabricación de aerogeneradores quiere lograr una cuota mundial del 10% en 2010. Tras la junta, a la que acudió la familia Entrecanales casi en pleno (el ex presidente y el ex vicepresidente, José María y Juan Entrecanales, son consejeros) el presidente rechazó una vez más hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Eon 'pensó que íbamos de farol y se equivocó'
'Lo intentamos con Eon. Muchos meses', dijo el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, a un accionista que preguntó por qué no se pactó sólo con la alemana.En Eon 'no nos tomaron suficientemente en serio'. Añadió que se equivocaron porque 'pensaron que íbamos de farol'.Acciona negoció con 'todos los accionistas de Endesa', Caja Madrid incluida 'y también con otros que no lo son'.Admitió que hace seis meses (Enel no había aparecido) no apostaba por la 'bondad del acuerdo' logrado para su grupo.