Orange gana la puja por Yacom con una oferta de 320 millones
Los abogados firmaron la compraventa de Yacom el pasado viernes; el martes lo refrendó el consejo de Deutsche Telekom y ayer le tocó el turno a France Télécom España, más conocida como Orange. Y, con todos los parabienes en la mano, llegó la comunicación oficial. La operación por la que Yacom, filial de Deutsche Telekom en España, pasará a manos de Orange es ya una realidad, aunque todavía queda la aprobación de las autoridades competentes para que se haga efectiva, lo que se espera en las próximas semanas.
La puja final que ha convertido a Orange en ganadora de la subasta de Yacom es de 320 millones de euros, según aseguró ayer la compradora en un comunicado. Esta cantidad es unos 100 millones de euros inferior a lo que estaba dispuesta a pagar Vodafone.
Pero es que en la venta de Yacom ha primado poco la oferta económica. En un principio, éste era el factor fundamental, y por eso Vodafone fue la favorita durante la mayor parte del proceso. En los últimos días, sin embargo, Orange Holanda se cruzó en el camino. Deutsche Telekom consideró a Yacom una moneda de cambio y France Télécom hizo lo propio con su filial holandesa de móvil. Las dos decidieron ligar los destinos de sus participadas y acordaron que France Télécom se quedara con Yacom siempre que Deutsche Telekom ganara la puja por Orange Holanda.
La operación española se ha cerrado primero, pero fuentes cercanas a la transacción aseguran que el acuerdo está condicionado a que la compra de Orange Holanda llegue a buen puerto. La razón por la que Deutsche Telekom ha aceptado un precio muy inferior por Yacom está, por tanto, clara.
Con la adquisición la operadora española, Orange da un salto de gigante en su posición en el mercado del ADSL. Yacom tiene más de 400.000 usuarios de internet y, de ellos, 389.000 son de banda ancha. Orange contaba con 681.000 a cierre del primer trimestre, así que ambas suman 1,07 millones de clientes de ADSL, con lo que consolidan una segunda posición en este mercado, por detrás de Telefónica. La cuota conjunta es del 18%.
Ha sido France Télécom España la que ha llevado a cabo la operación. Su consejo ha dado el visto bueno y será la filial la que acometa la compra. Pagará en metálico, sin recurrir a endeudamiento, con los propios recursos de la compañía.
El problema ahora se plantea para los empleados de Yacom. Orange no ha asumido compromisos de mantenimiento y muchos de ellos serían redundantes.