Amplia mayoría

Alemania rebaja el impuesto de sociedades a menos del 30%

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el viernes la reforma de la fiscalidad empresarial, que prevé una reducción de la carga impositiva media del 39% a menos del 30% en 2008.

La reforma fue refrendada por amplia mayoría de la Cámara, con 391 votos a favor, 149 en contra y 17 abstenciones. La iniciativa contempla la reducción de la carga impositiva de las sociedades, que actualmente es del 38,65% a algo menos del 30%. Y es que la 'locomotora europea' mantenía uno de los tipos impositivos más altos de Europa en Sociedades. Para el año que viene, se reducirán igualmente los impuestos sobre ganancias y dividendos a un 25%.

Se pretende, asimismo, dar un tratamiento similar a las sociedades y a las pequeñas y medianas empresas, (que representan el 90% del tejido empresarial) que se rigen por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, defendió ante el hemiciclo la ley como un 'gran proyecto' en favor del buen funcionamiento económico. Dijo, además, que era prueba de la capacidad de gestión de la gran coalición, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los cálculos efectuados por el Ejecutivo estiman que la reforma fiscal supondrá una merma anual de la recaudación de 5.000 millones de euros. No obstante, los mismos estudios indican que esa caída de los ingresos públicos puede ser compensada con la supresión de privilegios fiscales y posibilidades de desgravación. Tras la aprobación por el Bundestag, se espera que la ley sea ratificada, asimismo con amplia mayoría, por la Cámara alta (Bundesrat) antes de la pausa estival para que su entrada en vigor efectiva se realice en 2008.

El ministro, que ha criticado repetidamente el sistema de tipos impositivos únicos practicado en algunos de los miembros de la UE del Este, como Eslovenia, apeló a avanzar en la armonización de la base imponible en la fiscalidad de las empresas. 'Un marco regulador único, en vez de 27 distintos, comportaría ventajas', dijo.

España bajó su tipo de gravamen al 30% con carácter general y al 25% para pymes.

La previsión del consumo toca el nivel más alto en 27 años

Las previsiones de consumo en Alemania alcanzaron este mes el punto más alto de los últimos 27 años, según el Instituto de Investigación de Mercado Gfk en Alemania. Desde esta entidad, destacaron que las expectativas económicas nunca habían sido tan positivas como hasta la fecha e indicaron que, según su indicador de consumo, el mes de mayo alcanzó los 5,7 puntos, aunque para junio se espera incluso llegar a los 7,3 puntos. Además, esperan que el indicador de consumo aumente otro punto antes de final de año.