La OCDE recorta el avance del PIB de 2008 por la vivienda
La OCDE se ha convertido en el primer organismo internacional que estima que la economía española crecerá por debajo del 3% el año que viene. En su informe semestral, no obstante, aumenta sus previsiones para este año hasta el 3,6%.
La Organización para Cooperación y el Desarrollo (OCDE) corrigió ayer sus previsiones sobre España para este año y el próximo. En el caso del presente 2007, el organismo con sede en París aumentó sus cálculos desde un 3,3% que mantenía hace unos meses hasta un 3,6%. Sin embargo, para el próximo año corrige a la baja y estima que la economía española no superará el 3%, concretamente un 2,7%, corriendo su anterior dato del 3,1%.
El crecimiento por debajo del 3% para el próximo año se producirá, según los analistas de la OCDE, por la ralentización de la construcción residencial, evidenciada por la bajada de precios de la vivienda y el menor ritmo en la concesión de permisos de construcción.
El informe subraya que el menor crecimiento se va a ver compensado en parte por la inversión industrial, aunque también se va a ver incrementado por un descenso del consumo, ante las subidas de tipos de interés en la zona euro. Así prevé al menos dos subidas de tipos hasta finales de año, con lo que el precio del dinero en la zona euro quedaría en el 4,25%.
En el panorama internacional, la OCDE traza un escenario de crecimiento sostenido para la economía mundial en los dos próximos años. Así señala que la economía mundial crecerá un 3,7% en 2007 y 2008, lo que representa una mejora de dos décimas respecto a las últimas previsiones.
En la revisión al alza de estas cifras ha tenido mucho que ver la recuperación de la zona euro, gracias al empuje de la economía alemana y la consolidación de las economías de China y Japón.
Estos factores han servido para paliar los efectos de la desaceleración en Estados Unidos, cuyo crecimiento ha sido revisado a la baja (2,1% en 2007) por la OCDE 'por el descenso dramático en la construcción de viviendas'. A pesar de ello, el informe reconoce que 'la fortaleza subyacente del gasto no residencial y las exportaciones provocarán una recuperación en 2008, en el que la economía crecerá un 2,5%'.
Los principales riesgos para la economía mundial serían las dificultades de China para contener su crecimiento (a tasas anuales del 11%) y el excesivo déficit de Estados Unidos.